El tiempo - Tutiempo.net



Los gremios universitarios anticiparon una semana de protestas

A través de un comunicado, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales confirmó su plan de lucha y llamaron a un paro del 16 al 21/3.
 
Nacionales11 de marzo de 2026Guadalupe MonteroGuadalupe Montero

El sistema universitario argentino enfrenta un nuevo conflicto en el inicio del ciclo lectivo 2026. Los sindicatos docentes convocaron a un paro nacional desde el 16 de marzo para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y la convocatoria a paritarias, en medio de reclamos por salarios y demoras en las transferencias del Gobierno nacional.

A través de un comunicado, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales que reúne a los gremios de docentes y al de no docentes confirmaron su plan de lucha llamaron a una semana de protestas del 16 al 21/3 en todas las universidades del país.

"Sin Ley de Financiamiento no hay Universidad Pública", declara el documento firmado por la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN), la CONADU, la CONADU Histórica, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Federación del Trabajador de la Universidad Nacional (FATUN – NODOCENTES), CTERA, la Federación Universitaria (FUA), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT).

Además del reclamo para que el gobierno de Javier Milei cumpla con el financiamiento universitario, los gremios universitarios reclaman por "Paritarias Ya" ante la pérdida del salario.

Te puede interesar
diputados nacional

El escándalo $LIBRA suma tensión política

Guadalupe Montero
Nacionales16 de marzo de 2026
Integrantes de la comisión investigadora del Congreso anunciarán este lunes nuevas precisiones sobre el escándalo de la criptomoneda que sacudió a la política argentina en 2025.
adorni-1

Manuel Adorni arrepentido por el viaje con su esposa

Guadalupe Montero
Nacionales13 de marzo de 2026
El jefe de Gabinete utilizó su cuenta de X para responder a las críticas generadas por los viajes junto a su compañera de vida a Nueva York (en el avión presidencial) y a Punta del Este (en un vuelo privado).
Lo más visto