El tiempo - Tutiempo.net



Cristina Kirchner recurrió a la ONU para revisar su condena

Sus abogados pidieron suspender la inhabilitación para ejercer cargos públicos y buscan que el Comité de Derechos Humanos examine el planteo en octubre.
 
Nacionales30 de septiembre de 2026Guadalupe MonteroGuadalupe Montero

La expresidenta Cristina Kirchner presentó este martes un planteo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se revise su condena en la causa Vialidad. Su defensa denunció violaciones de derechos fundamentales y solicitó suspender la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

La estrategia está a cargo de los abogados Carlos Alberto Beraldi, el brasileño Rafael Valim y el español Javier Borrego. La condena a seis años de prisión, que Kirchner cumple bajo arresto domiciliario, quedó firme después de que la Corte Suprema rechazara el recurso extraordinario de la defensa y confirmara por unanimidad la sentencia del Tribunal Oral Federal 2.

En una adenda presentada ante el organismo, los letrados detallaron tres hechos que consideran relevantes para el reclamo: presuntos actos de intimidación, nuevos elementos sobre el destino de los recursos del fideicomiso vial y la difusión de imágenes privadas de la expresidenta.

La defensa apunta a que el planteo sea examinado durante la próxima sesión del Comité. "Estamos trabajando para que el caso sea examinado en octubre, en la próxima sesión del comité", confirmó Valim a Reuters.

Te puede interesar
PoliticaKarinaMilei

Arde La Libertad Avanza

Guadalupe Montero
Nacionales28 de septiembre de 2026
 Cruje la mesa política tras veto de Karina Milei al ajuste de Luis Caputo en discapacidad. 
ReinoUnido

Reino Unido rechazó el reclamo de Milei

Guadalupe Montero
Nacionales24 de septiembre de 2026
Tras el discurso del Presidente ante la ONU, Londres ratificó su posición sobre las islas y sostuvo que no negociará la soberanía sin el consentimiento de sus habitantes.
Lo más visto
Lachicaldenogal

La historia de La Chica del Nogal

Guadalupe Montero
Opinión24 de septiembre de 2026
Como docente, mamá y emprendedora TEA, su deseo es acompañar a niños y adultos y a sus familias con información y recursos simples y significativos.
Economiainflacion4

El consumo en supermercados retrocedió

Guadalupe Montero
Economía24 de septiembre de 2026
Las ventas en supermercados tocaron mínimos desde noviembre del año pasado. En el resto de los establecimientos se vieron mejoras, aunque lejos de compensar caídas previas.