El tiempo - Tutiempo.net



Sáenz apuesta al desarrollo de la minería y energética

El presidente de REMSa, Alberto “Beto” Castillo habló en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 en el marco de los proyectos en los que está trabajando la empresa en materia minera y energética.
Opinión27 de agosto de 2020
politica- Beto Castillo
Alberto “Beto” Castillo presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.

Luis “Gordo” Pulo y José Ordóñez, entrevistaron a  “Beto” Castillo presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A, en la oportunidad comentó que “cuando asumí al directorio de REMSa el principal mensaje que nos dio el Gobernador es posicionar a Salta en materia energética y minera, no solamente en la provincia sino a nivel regional. Para ello, el Gobernador ha decidido iniciar una serie de obras de infraestructura en materia energética, de comunicación y conectividad que van a traer desarrollo a la Puna. Se busca generar puestos de trabajo y crear recursos para los salteños”, indicó Castillo.

En esta línea, informó que el mismo consiste en la construcción de micro-redes híbridas que proveerán de energía limpia a las comunidades de San Antonio de los Cobres, Iruya, Isla de Cañas, La Poma, Los Toldos, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande, Amblayo y Cobres.

Actualmente en esas localidades se utilizan grupos electrógenos que consumen grandes cantidades de gasoil. “El Gobernador dio la orden de esta conexión domiciliaria que beneficiará a más de 10.000 familias. Para ello, estamos trabajando codo a codo con la Secretaria de Infraestructura y con el Ente Regulador de Servicio Público. Estas obras además de transformación generarán desarrollo”. 

Por Salta + Iva, Castillo adelantó que las obras empezarán la semana que viene.

Al referirse a la actividad minera en la Provincia aclaró que “Salta no está en etapa de explotación, no hay ninguna empresa que en este proceso de “explotación”. La actividad minera representa en el PBI salteño el 1% mientras que en San Juan el 74%, esto indica que estamos en etapa de exploración, las empresas solo están analizando calidad y monto de inversión; nadie está sacando litio en grandes cantidades”, aseveró Castillo.  

 Por otra parte, comentó que la empresa minera  Mansfield postergó su inauguración a causa de la pandemia, esta será la primera empresa de desarrollo de gran magnitud en la provincia, la misma explotará oro, cobre, entre otros metales.

Por último, habló sobre la protesta de los “mineros” de la empresa Mansfield, “cabe aclarar que no son mineros, pertenecen a una empresa constructora la cual tenía un contrato con esta minera donde la obra finalizó, por ende se venció el contrato. Son empleados de la constructora no de la minera”, aclaró Castillo. 

Te puede interesar
Marchauniversitariasalta

El futuro no se negocia

Cecilia Torres
Opinión17 de octubre de 2026
La reciente marcha universitaria no fue únicamente una manifestación sectorial ni una protesta gremial más.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Lo más visto
Muniforestacion

Gran campaña de forestación en San Lorenzo

Guadalupe Montero
Salta20 de octubre de 2026
La iniciativa se desarrolla en distintos puntos del municipio e incluye tipas, cedros y otras variedades, con el objetivo de ampliar el arbolado urbano y mejorar los espacios de los barrios.