El tiempo - Tutiempo.net



Cambiarán la manera de comunicar las muertes por coronavirus

El ministro de Salud dijo que será por área operativa y se dirá de qué localidad son.

Salta 11 de septiembre de 2020
salud-Doctor Esteban
Juan José Esteban. Ministro de Salud Pública.

"Soy un piloto de tormenta, me gustan los desafíos". Con esta frase se definió ayer el nuevo ministro de Salud Juan José Esteban, quien cumplió su primera actividad oficial, donde marcó que la clave en este momento es aumentar la cantidad de camas. Al tiempo que pidió a la gente "que se guarde" para bajar la cantidad de contagios de COVID-19.

Tras recorrer las instalaciones del Centro COVID que funciona en el Centro de Convenciones, Esteban brindó una conferencia de prensa. Consultado sobre las cifras de fallecidos por coronavirus y la diferencia que hay entre lo que informa la Provincia y los COE municipales, el flamante ministro señaló: "Vamos a ajustar todas las cifras por área operativa para que tengan la información correcta". Y al ser indagado si se dará a conocer la localidad de cada una de las víctimas dijo: "Se va a informar la localidad de cada una".

Centro de Convenciones

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, luego de recorrer el Centro de Convenciones de Limache, manifestó que se va a cambiar la logística sanitaria de ese dispositivo de apoyo hospitalario.

“Hay necesidad de recibir pacientes sospechosos y pacientes positivos, algo que en algún momento va a cambiar, porque por nexo epidemiológico y contacto estrecho son todos positivos. Hoy los sospechosos están ocupando camas en hospitales, es necesario adecuar este centro para recibirlos aquí”.

Con respecto a la multiplicación de casos positivos de COVID-19 en la provincia, dijo que “ha sido muy importante y ha complicado la situación de los hospitales con respecto a la ocupación de camas, tenemos que dar respuesta rápida para que la gente no sufra por falta de atención”.

“Me llevo una muy buena impresión, el centro está muy organizado, muy bien estructurado. Tiene un laboratorio casi completamente montado, hay que completar algunos insumos y lo vamos a hacer de inmediato, todo lo que sea necesario para brindar mejor atención se hará”, afirmó.

Junto a la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, esteban recorrió los sectores de farmacia, depósito de medicamentos, laboratorio, vestuarios y ropería.

El complejo tiene una cabina de admisión en el acceso, por donde ingresan los pacientes en ambulancias, un sector de valoración (triage), enfermería y cuatro módulos de internación para varones y mujeres, con baños diferenciados para pacientes positivos y sospechosos.

En este centro se destinarán 25 camas de las 140 disponibles para la internación de pacientes sospechosos de COVID-19.

Te puede interesar
Lo más visto