El tiempo - Tutiempo.net



Efecto coronavirus: el 76% de las empresas argentinas prevé cerrar

La destrucción del empleo en gastronomía y hotelería duplica al resto de la economía.

Economía 28 de septiembre de 2020
sociedad-gastronomia

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las medidas de aislamiento, la caída del empleo en el sector de hotelería y gastronomía alcanzó el 42,5% en el segundo trimestre del año respecto del mismo período de 2019, el doble que el promedio de toda la economía del país. Empresarios del sector advirtieron que se trata de “la peor baja de la historia” y reclamaron un “tratamiento diferencial” para “sostener la actividad hasta su recuperación" pospandemia.

Alertaron también que en agosto las expectativas de cierre permanente alcanzaron al 76% de las compañías, debido a que más del 50% de los empresarios ya solicitaron financiamiento bancario y se les acotan las alternativas para sostenerse con muy pocas actividades habilitadas. Según el sector, la recuperación pospandemia requerirá entre uno y dos años.

En el contexto del Día Mundial de Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) manifestaron su preocupación por la situación del sector y pidieron volver a trabajar y ayudas concretas del Estado.

La CAT optó por difundir un video en el que insta a retomar la actividad y busca “generar conciencia de su valor social, cultural y económico", bajo la consigna: “La apertura gradual es responsabilidad de todos. Estamos listos”.

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.