El tiempo - Tutiempo.net



El Senado salteño dio luz verde al préstamos de $1.500 millones

La Cámara Alta sancionó la norma que autoriza a ampliar el endeudamiento del gobierno de Sáenz con el Estado nacional.

Actualidad 13 de noviembre de 2020
legislatura 1

Se trata de fondos correspondientes al “Programa para la Emergencia Financiera Provincial” y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El senador Guillermo Durand Cornejo (Capital-Salta tiene Futuro) expuso que: “Lo primero que tenemos que aclarar, porque la ciudadanía se preocupa por el monto de 350 millones de dólares que debe la Provincia, es bueno que se sepa que en este caso no es un empréstito, un crédito solicitado a la banca privada y mucho menos de entidades internacionales, sino que se trata de un préstamo del Gobierno de la Nación a tasa 0,1%”.

 
Manifestó que es parecido a un préstamo anterior autorizado para la Provincia en julio por 2.100 millones de pesos.

 
En este caso es de 1.500 millones de pesos y son necesarios para  equilibrar las cuentas de la provincia, tratar de dar los servicios y no perjudicar o alterar el funcionamiento de la gestión de  gobierno.

Caída de recursos

El legislador expresó que: “Hay que tener en cuenta que casi 10 mil millones de pesos la Provincia dejó de percibir en concepto de impuestos al no haber actividad económica. Ha sido un golpe muy duro para la provincia”.

“También es bueno que los ciudadanos sepan que el Gobierno de la provincia ha recibido Ayudas del Tesoro de la Nación (ATN) del Gobierno de la Nación, y ahora cerraría el año con estos 1.500 millones de pesos nuevos”, concluyó el legislador.

Salteños del ARA San Juan

Se aprobó en definitiva la ley que instituye cada 15 de noviembre como Día Provincial del Submarinista Salteño. Esto en homenaje a los siete submarinistas salteños que murieron en 2017 cuando hubo una implosión en el submarino ARA San Juan cuando navegaba  por las aguas del Atlántico Sur.

Se establece que el  Poder Ejecutivo Provincial realizará cada año actividades destinadas a reivindicar la importancia del servicio de defensa de la Soberanía Nacional, especialmente en el espacio marítimo.

 
Las siete víctimas salteñas del desaparecido ARA San Juan son: Alberto Arjona, de  Olacapato;  Luis Nolasco, de  Salta Capital, Eduardo Valdez de Hipólito Yrigoyen;  Cristian  Ibáñez, de  Orán; Sergio Cuellar de Pocitos; Víctor Enríquez, de Gaona y Roberto Medina de Salta Capital.

Te puede interesar
Lo más visto