El tiempo - Tutiempo.net



En Salta desbaratan una organización que explotaba personas en un "templo evangelista"

La Policía Federal detuvo a dos integrantes de una organización criminal acusada de cometer una gran gama de delitos.
Policiales02 de diciembre de 2020
policiales-red de trata

Liderada por una mujer, identificada como “Tía Eva”, esta organización operaba a través de templos evangélicos de la comunidad religiosa “Filadelfia”, la que posee iglesias en todas las provincias.

A más de un año de iniciar la causa, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Barral, ayer se llevó adelante un operativo en varias provincias, entre ellas Salta, para desarticular esta organización criminal.

 Según lo informado, la Policía Federal y Gendarmería Nacional, en coordinación con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), se realizaron 23 allanamientos  en Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos.

Como producto de ello, fueron detenidas siete personas integrantes de esta organización, como así también se rescataron a 69 víctimas de trata.

Con 250 efectivos, de ambas fuerzas y desde la madrugada de ayer, los procedimientos tuvieron como principal escenarios sedes de esta comunidad religiosa, como así también otras viviendas.

Los detenidos están acusados de trata de personas, lavado de dinero, delitos contra la integridad sexual de menores y adultos, contra la identidad y contra la vida.

En Salta

Dos de los siete implicados, según lo informado, fueron detenidos en esta ciudad, en un allanamiento que la Policía Federal realizó en un templo de esa religión, en calle Zuviría al 1.300, donde los efectivos, al irrumpir en el inmueble, se dieron con un panorama aterrador, pues encontraron con personas, como así también menores, en condiciones infrahumanas y explotadas laboralmente.

De este domicilio, los policías se llevaron a dos detenidos, como así también numerosa documentación y otros elementos de pruebas.

Por otra parte, personal  de Gendarmería, de manera simultánea, allanó otro inmueble, esta vez ubicado en la calle Luis Borja Díaz al 1.300.

En este caso, no se informó sobre más detenidos ni rescate de víctima, aunque sí hubo secuestro de pruebas.

“Al parecer captaban a la gente más necesitada y después las movían según su conveniencia. Usaban la religión Evangelista como pantalla para esta trata de personas. Se averiguará también si se las explotaba sexualmente a las mujeres”, dijo uno de los policías que participó del allanamiento en el templo evangélico, el que era usado solamente como “pantalla”.

Te puede interesar
droga salta

Tremendo golpe al narcotráfico en Salta

Guadalupe Montero
Policiales16 de julio de 2026
La Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta llevó a cabo, durante la última semana, distintos procedimientos vinculados al tráfico de drogas en distintos puntos de la provincia.
 
Incendio

Cafayate: Imputaron a un hombre por dos incendios dolosos

Guadalupe Montero
Policiales10 de julio de 2026
Los hechos investigados ocurrieron los días 13 de mayo y 7 de junio de 2026, cuando se registraron dos incendios en un sector de bosque nativo y pastizales de una finca ubicada en inmediaciones del Aeródromo Gilberto Lavaque, en la ciudad de Cafayate.
 
Lo más visto
droga salta

Tremendo golpe al narcotráfico en Salta

Guadalupe Montero
Policiales16 de julio de 2026
La Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta llevó a cabo, durante la última semana, distintos procedimientos vinculados al tráfico de drogas en distintos puntos de la provincia.