El tiempo - Tutiempo.net



¡Buenas noticias! Uruguay reabrió las fronteras

El Gobierno de Luis Lacalle Pou retrocedió con las restricciones impuestas en diciembre, pero decidió no habilitar un ingreso masivo por miedo a un desborde.

Mundo 29 de enero de 2021
sociedad-playa uruguayas

Las autoridades de Uruguay resolvieron este miércoles pasar de un cierre total de fronteras a uno parcial. Tras una reunión con el Consejo de Ministros, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que a partir de las cero horas del 1° de febrero podrán entrar al país los uruguayos que están en el exterior y los extranjeros residentes.

Tal como había adelantado TN.com.ar, el mandatario optó por una apertura progresiva ya que su mayor temor, ante el levantamiento total de la medida restrictiva, era la llegada de turistas “en malón”, lo cual buscaba evitar.

El Jefe de Estado uruguayo informó la medida en conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva, en Montevideo. Y detalló que “como el cierre de fronteras es parcial, va a haber una coordinación entre ministerios” de Defensa y Salud Pública, para ejercer el mayor control de las personas que ingresarán al país y de las posteriores cuarentenas que serán obligados a hacer, algo que también se esperaba.

Uruguay cerró las fronteras el 21 de diciembre para frenar los contagios de coronavirus y la medida se extendió el 6 de enero. Los representantes del sector turístico, que resultó ser uno de los más golpeados por las medidas restrictivas, tenían la esperanza de que el Ejecutivo anuncie un nuevo ajuste de las llamadas “perillas” de la pandemia, y vuelva a permitir el ingreso de viajeros de otros países. Pero no ocurrió lo que esperaban.

“La frontera cerrada a Maldonado lo arruinó”, aseguró a El País de Uruguay el diputado Sebastián Cal, que admite entender al gobierno y acompañar su estrategia, pero advierte que no se puede descuidar la parte económica porque “puede hacer mucho daño al país”.

En la reunión del miércoles, Lacalle Pou evaluó el impacto del COVID-19 durante el primer mes de 2021. El cierre estricto de fronteras se implementó el 20 de diciembre pasado, cuando se ampliaron las medidas debido a la multiplicación de casos de COVID-19. Luego, el 6 de enero, se extendió hasta el 31 de diciembre tras la votación del Parlamento uruguayo.

Te puede interesar
Lo más visto