El tiempo - Tutiempo.net



Galíndez: “La reforma le quita poderes a la política y da posibilidad a la gente nueva”

Este miércoles diputados aprobó el proceso de reforma de la Constitución salteña.

Opinión 25 de febrero de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
secretario administrativo de la cam de diputados-galindez

La Cámara de Diputados habilitó ayer la convocatoria a reformar de forma parcial la Constitución salteña, para lo cual deberán elegirse a los convencionales constituyentes que definirán como quedarán redactados los artículos seleccionados para modificarse.

Dicha iniciativa fue aprobada por 51 votos a favor y 5 en contra. El proyecto habilita la elección de convencionales constituyentes para que debatan. Se limitó los mandatos del gobernador y vicegobernador. Solo podrán ser reelectos una sola vez.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al secretario Administrativo de la Cámara de Diputados de Salta, Gastón Galíndez, explicó que ayer en diputados se aprobó la convocatoria a la reforma y lo  que se va a tratar es fundamentalmente el compromiso asumido por el actual gobernador: “La necesidad de quitarles ciertos poderes a la política, delimitarle los mandatos y de dar posibilidad a la gente nueva, que es la idea de esta reforma de un sistema republicano y democrático mucho más participativo” .

Esto va a oxigenar la política, es lo que la gente está pidiendo y la interpretó muy bien el gobernador cuando hizo la propuesta en su campaña electoral y lo importante es que los políticos como Sáenz están cumpliendo sus compromisos electorales”, destacó Galindez en Salta + Iva.

Los que se modificará

Además de los mandatos y la inamovilidad de los jueces de Corte, también se adelantará la apertura del periodo de sesiones de la Legislatura al 1 de marzo.

Además, se podrían extender los mandatos de los concejales a cuatro años y ampliar con dos miembros más los concejos deliberantes en los que hay solo tres ediles.

En tanto, el artículo 169, que indica cuántos integrantes tendrá la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo. 

Convencionales se eligen en julio

Las modificaciones se harán en la Convención Constituyente que estará integrada por 60 convencionales respetando la misma distribución departamental de la Cámara de Diputados. Por su tarea no cobrarán sueldo.

Tampoco existe limitación alguna para postularse, por lo que uno de los candidatos podría ser el propio gobernador, un intendente, legisladores nacionales o provinciales, entre otros.

La elección será el 4 de julio junto con las provinciales, y una vez constituida la Convención tendrán 60 días para completar la reforma. 

 

 

 

 

Te puede interesar
salta mas iva gabriela marquez

Más de 7.000 cooperativas peligra su continuidad

Guadalupe Montero
Opinión 05 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.

salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto