El tiempo - Tutiempo.net



Dr. Luis Zavaleta: "Lo que está pasando en la UCR es horroroso"

Manifestó el dirigente radical en Salta + Iva en el marco de las internas partidarias para definir sus autoridades.
Opinión26 de febrero de 2021Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
politica-luis zavaleta

El Radicalismo, sin elecciones, ya tiene presidente. Se trata de Miguel Nanni, quien junto al intendente de Tartagal, conducirán el Partido por dos años más. Fue la única lista que se presentó. Algunos sectores denunciaron “proscripción” y autoritarismo en el manejo partidario.  

En este caso, el que recibió críticas desde los distintos sectores que integran la UCR en Salta resultó ser quien fue erigido nuevamente como presidente del Comité provincial a falta de otras ofertas, el diputado nacional Miguel Nanni. 

Si bien las elecciones están previstas para el 14 de marzo, en el cierre de listas del pasado viernes, en el orden de autoridades provinciales, solo quedó conformado el binomio compuesto por el cafayateño y el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, quien será uno de los delegados en el Comité Nacional partidario.

Por un lado, quienes ya denunciaron las irregularidades en la Justicia Electoral Federal fueron un grupo de 30 referentes que fueron suspendidos por dos años por el Tribunal de Disciplina días antes de la presentación de listas, a la que se sumó la expulsión del actual senador por Cafayate, Sergio Saldaño.

Entre los suspendidos se encuentran referentes con visibilidad como el concejal capitalino Raúl Córdoba, los abogados Federico Núñez Burgos y Juan Manuel Pizarro Echenique, el exconcejal Angel Ortiz y el también abogado Luis Zavaleta, todos opositores a la conducción de Nanni.

Ante esta situación, Luis "Gordo" Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al abogado Luis Zavaleta, aseveró que "lo que está pasando en el UCR es horroroso" y contó que ya se presentó en la Justicia para pedir se revoque la resolución del Tribunal disciplinario, y recusó a tres de los miembros de ese Tribunal por considerar que tenían intereses creados. Uno de ellos es Miguel Nanni padre, indicó.

Contó que “Alberto Salim es absolutamente dependiente de Rubén Correa, quien es el denunciante”. De hecho Salim integra una de las listas oficialistas. Mientras que María Tusnelda Castañares fue recusada “porque fue directora de Trabajo y verduga de mucha gente en el gobierno del capitán (Roberto Augusto) Ulloa en 1991 siendo radical”.

Zavaleta afirmó en Salta + Iva que nunca les mostraron el texto de la denuncia en su contra para poder defenderse ni tampoco las pruebas “ni que nos digan cual es el reglamento interno que dictó el cuerpo para saber cómo defenderme”.

El abogado recordó que ya en 2018 les habían "robado la elección” y no les habían permitido revisar urnas como las de Tartagal “que llegaban con votos de 300 a cero, o 200 a cero, una cosa horrorosa para la democracia”

“Este es un partido al que le pusieron cadenas y candados hace tres años y recién lo abrieron ahora para hacer esta puesta en escena y dejarnos afuera de toda posibilidad de competir”, sostuvo el referente suspendido, “estos muchachos, con su manera de manejarse, están escribiendo el certificado de defunción de la UCR”, concluyó.

Te puede interesar
Suicidio

Hablar no contagia, el silencio sí aísla

Guadalupe Montero
Opinión10 de septiembre de 2026
 Una especialista en Suicidología explicó por qué visibilizar la problemática es clave para la prevención y advirtió sobre las señales de alerta, la escucha activa y el acompañamiento.
LuisPulo

LLA y un evento con grandes ausencias en Salta

Luis Puló
Opinión09 de septiembre de 2026
En su editorial de Salta + Iva, Luis "Gordo" Puló analizó el reciente acto político de La Libertad Avanza en la provincia, señalando cortocircuitos internos, diferencias en la conducción, cuestionamientos sobre la convocatoria real y trabas en el acceso a la prensa.
Lo más visto
Suicidio

Hablar no contagia, el silencio sí aísla

Guadalupe Montero
Opinión10 de septiembre de 2026
 Una especialista en Suicidología explicó por qué visibilizar la problemática es clave para la prevención y advirtió sobre las señales de alerta, la escucha activa y el acompañamiento.
Politicasaenzsantillo

Sáenz y gobernadores del Norte Grande se reunieron con Santilli

Guadalupe Montero
Salta17 de septiembre de 2026
“El Norte Grande tiene una agenda común que requiere respuestas concretas y un federalismo real”, afirmó Gustavo Sáenz tras el encuentro con el Jefe de Gabinete de la Nación y mandatarios de la región para evaluar proyectos provinciales.