El tiempo - Tutiempo.net



Renegociación de la dueda: "Salta tendrá un alivio financiero de más de 250 millones de dólares hasta el año 2024"

Sostuvo el flamante economista salteño, Diego Saravia Tamayo, en Salta + Iva, sobre la oferta de restructuración de la deuda que hizo el gobierno provincial.

Opinión 10 de marzo de 2021
economista-Diego Saravia

Con la aceptación del 95,51 por ciento de los bonistas a la oferta de restructuración de la deuda que hizo el gobierno provincial, Salta logró estirar los plazos hasta el año 2027 para pagar los 350 millones de dólares con los que se conformó el Fondo del Bicentenario y modificó la escala de la tasa de interés mediante un escalonamiento.

Hasta el momento de dicho crédito se venían abonando semestralmente cuotas en concepto de interés, mientras que el capital debía efectivizarse en tres pagos anuales recién a partir del año próximo.


Con el nuevo esquema aceptado por los bonistas, la Provincia continúa con el pago semestral de los intereses, pero se modifica el índice del 9,125 % con el que se concretó en 2016 la colocación de los títulos en dólares.

Ahora habrá un escalonamiento que arranca con el 4% en junio, que luego se elevará al 5 % en 2023. Para el año siguiente está previsto el 7,5% y desde el 2025 hasta la cancelación en 2027 será del 12,5% anual.

Es decir, al final la tasa queda 3 puntos arriba del interés acordado originalmente, aunque eso sucederá recién en 2025. 

En tanto para el capital se extiende la cancelación hasta diciembre del 2027, aunque los pagos comenzarán en 2023 y de manera semestral. Ese año se abonará el 10% del total en dos cuotas de 5%.

En 2024 se pagará otro 15% en dos cuotas de 7,5%. Lo pesado de la deuda sería para los tres años siguientes, ya que desde el 2025 y hasta el final los pagos anuales ascienden al 25 %, que se deberán abonar un 12,5 cada 1 de junio y otro tanto el primer día de diciembre.

En este marco, Luis "Gordo" Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al economista Diego Saravia Tamayo, quien se desempeñó como gerente de investigaciones y asesor senior de política monetaria en el Banco Central de Chile y actualmente es director de Proficio Investment. 

En primera instancia señaló que en la renegociación de la deuda hubo una activa participación y respaldo del gobierno nacional, que incluyó reuniones con funcionarios de la cartera de Economía encabezada por Martín Guzmán.


Salta se sumó a Córdoba, Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro, que también consiguieron restructurar sus deudas, la mayoría contraídas durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri, que incentivó la toma de deuda como forma de financiamiento de las provincias, detalló el economista en Salta + Iva.

Saravia aclaró que la provincia afronta el pago del crédito de Fondo de Reparación Histórico del Norte, que vence el año próximo y que al estar garantizado por las regalías hidrocarburíferas, las transferencias se realizan de forma automática sin generarle turbulencias a las arcas públicas.

Consultado si Salta no hubiese conseguido las adhesiones del por lo menos el 75% de los bonistas, Saravia dijo que hubiera tenido que hacer inmediatamente un pago pendiente de 16 millones de dólares. 

Te puede interesar
salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto