El tiempo - Tutiempo.net



En el norte provincial crece la preocupación por la falta de lluvia

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria llevó a cabo una nueva reunión para abordar la compleja realidad que atraviesan pequeños productores de los departamentos de Rivadavia y parte de San Martín.

Actualidad 18 de marzo de 2021
campo-sequia2

Durante el encuentro, desarrollado de manera virtual, se brindaron detalles de las acciones encaradas por parte de la cartera productiva para afrontar la sequía del norte provincial. Se informó sobre el convenio rubricado con el Ministerio Público Fiscal de la Nación para la entrega de granos y soja desactivada, la asistencia técnica desarrollada en la zona, las presentaciones realizadas de las declaraciones juradas de productores afectados ante Nación, entre otras acciones. Además se recibieron propuestas e inquietudes de las diferentes asociaciones para avanzar en soluciones más estructurales para la región.

Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario, indicó que "desde el Gobierno de Salta continuamos promoviendo este tipo de espacios para que entre todos los actores busquemos alcanzar soluciones para nuestros productores del norte". Detalló además que en el marco de la emergencia declarada se solicitó al Gobierno nacional fondos para la compra de semillas de pasturas, kits veterinarios y forraje, elementos que serán destinados para sobrellevar la sequía en la zona.

Destacó la amplia participación de organizaciones y asociaciones de productores de la zona e indicó: "Vemos con gran preocupación la ausencia de lluvias en la región. El año pasado hubo escasez de precipitaciones que agudizaron la situación y en esta temporada estival la situación no cambió mucho. Es por eso que estamos trabajando junto a organismos nacionales y provinciales en la elaboración de planes estratégicos que contribuyan para aliviar la situación de la región".

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia explicaron los trabajos en madrejones y represas, como así también el plan maestro de cuencas para ríos de la zona.

La Dirección de Ganadería indicó que concretarán una nueva entrega de granos y soja desactivada a pequeños productores.

Te puede interesar
Lo más visto