El tiempo - Tutiempo.net



¡Alerta máxima! Las personas que contrajeron COVID-19 o que fueron vacunadas pueden reinfectarse y contagiar

El Ministerio de Salud Pública insta a respetar las normas de bioseguridad para frenar el avance de la segunda ola de COVID-19.

Salta 20 de abril de 2021
salud-coronavirus 10

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, María Paula Herrera, explicó que un paciente convaleciente, es decir aquel que ya contrajo la enfermedad, puede reinfectarse.

“Con la circulación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 se han registrado mayores tasas de reinfección. Antes era poco frecuente, ocurría en algunos pacientes. Hoy, según las experiencias, es más probable que la persona esté propensa a infectarse nuevamente una vez transcurridos 90 días de la primera infección”, dijo la funcionaria.

Las personas que ya se aplicaron la vacuna contra COVID-19 también pueden contraer el virus. “Está demostrada su eficacia para disminuir la etapa grave de la enfermedad y la muerte”, afirmó la Jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

Quién además agregó que “no podemos hablar de que la vacuna prevenga la infección ni la trasmisión del virus, por más que la persona haya sido inoculada se puede enfermar, cursar síntomas leves y contagiar a otra que no esté vacunada”.

Herrera insistió en la necesidad de que la población respete las normas de bioseguridad para frenar el avance de la segunda ola de COVID-19, incluidas personas vacunadas o que ya hayan cursado la enfermedad.

“Debemos continuar con las medidas de prevención, tales como el barbijo o tapaboca, la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y la distancia social de dos metros. Es la única forma en la que se puede frenar el avance de esta enfermedad”, manifestó la profesional.

En referencia a las nuevas variantes, la infectóloga expresó que las circulantes en Argentina son la de Río de Janeiro, Manaos, Reino Unido y California. “A diferencia de las que ya circulaban, estas pueden ser más transmisibles y pueden tener una tasa de reinfección mayor”.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica informaron que, a la fecha, no hay circulación de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en la provincia.

“Las muestras de pacientes que regresan del extranjero con resultado positivo y aquellos que cursan una reinfección o presentaciones clínicas atípicas son enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires para ser procesadas y detectar de qué variante se trata”, dijo Herrera.

Te puede interesar
entrega de casas

El Gobierno provincial entregó 20 casas en Nazareno

Salta 12 de enero de 2024

Las familias que recibieron las llaves y su carpeta técnica este jueves cuentan con una vivienda con dormitorio, cocina-comedor, baño completo y lavadero externo. El acto fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi y el presidente de IPV, Gustavo Carrizo.

Lo más visto