El tiempo - Tutiempo.net



Quieren regular el montañismo en Salta, tras el rescate de Fabiana Cari

Funcionarios provinciales y concejales salorenceños coinciden en la necesidad de tener un registro de ascensos y descensos de montaña, para activar búsquedas más rápidas en casos de extravíos.

Actualidad 22 de abril de 2021
turismo-san lorenzo yungas

El concejal de San Lorenzo, José Conde, recordó en el marco del rescate de Fabiana Cari, que presentó dos proyectos de ordenanza, uno en 2020 y otro este año,  que tienen que ver con la regulación de la actividad del ascenso y descenso de montaña a raíz de los numerosos extravíos que hay, de los cuales se conocen algunos pocos como este caso que afortunadamente terminó bien.

El edil pide un registro municipal de visitantes de zonas de riesgo, algo parecido a lo que ya realiza la Secretaría de Turismo en lo que se conoce como polígono A, que cuenta incluso con un seguro de accidentes, pero que sea aplicado en todos los casos.

Conde sostuvo que hay gente perdida todos los fines de semana, ya que hay cientos de senderos en plena yunga que se comunican entre sí, y que incluso alguno derivan en Rosario de Lerma. Hay accesos privados, municipales y provinciales, como Las Costas, por eso solicita un control más exhaustivo.

En este contexto vale recordar las declaraciones de Juan Manuel Pulleiro, ministro de Seguridad de la Provincia, en el día de ayer, cuando dijo que hace tiempo viene trabajando para generar una ley para regular los ascensos a los cerros y montañas.

Sostuvo que la provincia no tiene legislación al respecto y que debiera imitar el ejemplo de Mendoza, en cuyos parques y montañas se registran todas las personas, con su plan de ascenso y descenso en incluso, por ejemplo en el Aconcagua, se pide un apto médico.

Te puede interesar
Lo más visto