El tiempo - Tutiempo.net



Hoy debutará el bloque "Todos por Salta" en Diputados

Lo crearon Ignacio Jarsún y Omar Exeni tras alejarse de la bancada oficialista comandada por Javier Diez Villa.

Actualidad 11 de mayo de 2021
politica-jarsun y exeni

En la sesión de hoy hará su debut en la Cámara de Diputados el bloque Todos por Salta que crearon Ignacio Jarsún y Omar Exeni tras pegar el portazo en el bloque oficialista Salta Tiene Futuro. Ambos diputados dieron nacimiento al nuevo bloque luego de la polémica sesión del martes de la semana pasada, donde se manifestaron fuertes diferencias en torno a la aplicación de procedimientos para la votación de dictámenes que emiten las comisiones.

Este plenario fue presidido por Jarsún, que como vicepresidente primero viene reemplazando al titular del cuerpo, Esteban Amat, quien se encuentra en recuperación de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por un problema cardíaco.

Todos por Salta ya figura como nuevo bloque en la página web oficial de la Cámara de Diputados y el alejamiento de Jarsún y Exeni profundiza la sangría que viene teniendo la bancada Salta Tiene Futuro bajo la conducción de Javier Diez Villa.

A pesar del alejamiento de la bancada de diputados oficialistas, Jarsún aclaró públicamente que junto a Exeni siguen trabajando legislativamente en apoyo del proyecto que encabeza el gobernador Gustavo Sáenz para la provincia.

A partir de ahora, en la Cámara baja funcionarán ocho bloques y cinco monobloques.

El más numeroso es el Justicialista Sáenz Conducción con 24 miembros. En orden descendente sigue el también oficialista Salta Tiene Futuro con 12 diputados.

El bloque Frente para la Victoria tiene ocho integrantes, Salta 8 de Octubre tiene tres, Renovador de Salta dos, Ahora Patria dos, UCR dos y el nuevo Todos por Salta, dos.

Como monobloque, con un solo miembro cada uno, quedaron Cambiemos PRO, PO, Pro Cambiemos/Unidos por el Cambio, Adelante Salta- Radicales en Juntos por el Cambio y el Justicialista.

La mayor sangría se viene registrando en el bloque Salta Tiene Futuro, desde donde se fueron Mónica Juárez, Adrián Valenzuela, Ignacio Jarsún y Omar Exeni.

En el acta de labor parlamentaria para la sesión de la fecha, los diputados agendaron para tratamiento siete proyectos de ley y tres declaraciones.

En el primer punto figura un proyecto de ley, enviado nuevamente en revisión por el Senado, que impulsa la expropiación de una fracción de un inmueble de Capital con destino a la preservación de la capilla y el cementerio de la localidad La Quesera.

Otro proyecto de ley propone suspender hasta el 30 de junio del 2021 las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios por planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores y los secuestros prendarios peticionados en base al artículo 39 del régimen de prenda con registro del decreto ley 15.348/46.

 

Te puede interesar
Lo más visto