El tiempo - Tutiempo.net



Diputados suspendió las ejecuciones de planes de ahorro

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta le dio media sanción al proyecto de ley presentado por el legislador Javier Diez Villa para suspender las ejecuciones de los créditos prendarios en planes de ahorro.

Actualidad 12 de mayo de 2021
planes de ahorro

La iniciativa responde al reclamo efectuado por los miles de salteños afectados por una situación que se hace insostenible a raíz de haber suscripto un plan de ahorro cuya cuota inicial se podía afrontar, pero que luego por circunstancias que resultan imprevisibles e inevitables el monto de las mismas subió de manera exponencial produciendo en muchos casos la pérdida del vehículo y de todo el capital aportado.

Cabe tener en cuenta también que a raíz de la Pandemia por Covid-19 se estableció por DNU 297/20, para todas las personas que se encuentran en el territorio de la República, la obligación de permanecer en aislamiento social, preventivo y obligatorio, el cual fue prorrogado en varias oportunidades. Situación similar aconteció en consonancia en la provincia de Salta, a fin de proteger la salud pública.

Como es de público conocimiento, se ha tornando difícil el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de otros tipos contraídos con anterioridad a la Pandemia, en forma íntegra y para disponer de lo necesario para el sustento diario de la familia.

Esta emergencia sanitaria agudizó la emergencia económica ya existente, provocando la pérdida del poder adquisitivo de los suscriptores de planes de ahorros por círculos cerrados de la Provincia, que debieron afrontar el fuerte incremento sufrido de no menos de un 200% promedio, en el valor del automotor, provocado por la devolución del año 2018 y la subsiguiente después de agosto de 2019, conforme lo informado por la Inspección General de Justicia de la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto