El tiempo - Tutiempo.net



Alberto Fernández sería la primera víctima de la reforma de la Procuración

Marcelo Longobardi se refirió a la reforma de la Procuración que se debate en el Congreso.

Actualidad 18 de mayo de 2021
Marcelo-Longobardi-3 g
MARCELO LONGOBARDI PERIODISTA

Ayer el juez federal Daniel Rafecas reafirmó que si se aprueba la reforma de la Procuración que está en el Congreso baja la candidatura.

La ley establece que el Senado debe aprobar la designación del jefe de los fiscales con dos tercios de los presentes.

 
Quiere decir que la ley dejó planteado que debe haber un consenso general para designar a una persona de tal relevancia en la Argentina.


El cargo debe ser lo más independiente y lo más desconectado de la política posible. El jefe de los fiscales no puede depender del partido que gobierna, sea este o sea otro.

Inclusive con independencia de que las personas que lo designan tengan intereses en el problema judicial porque hay senadores, la señora Kirchner u otros que puedan estar afectados por investigaciones de corrupción.

Al reafirmar su alejamiento de la postulación que el presidente Fernández había propuesto deja mal parado al Presidente porque está claro que la postulación original del Presidente en el sentido de una justicia independiente, mejorada, alejada de la política se terminó.

Porque el kirchnerismo es el que promueve esta ley que modifica la composición legislativa para designar semejante cargo, la reduce de dos tercios a la mitad más uno de los presentes. En ese caso sería un sector de la política y no toda la política la que designa al jefe de los fiscales.

No sé por qué el apuro que le agarró a la Cámara de Diputados para modificar la ley.  Lo propuso originalmente Cristina en contraposición al formato que presentaba el Presidente, que era dejar la ley como estaba y designar en ese contexto a un procurador titular.

Yo venía planteado hace tiempo inspirado en libros, en gente de alto nivel, en el propio presidente Biden, el peligro posterior al populismo, la instancia superior, la escala que le sigue al populismo que se llama autocracia. La autocracia es una deformación de la democracia promovida desde adentro de la democracia.

Si miramos lo que está ocurriendo en Argentina no solamente con el caso de los jefes de los fiscales, que de aprobarse la ley y se designe como jefe de los fiscales por ejemplo al abogado de Julio De Vido.

Convengamos que el jefe de los fiscales no debiera ser el abogado de de Vido o de la señora de Kirchner.

Lo que estamos consiguiendo con esto si efectivamente Argentina avanza en la modificación de la ley y la señora de Kirchner y su gente consiguen designar al procurador como les parece a ellos y en todo caso removerlo si les conviene hacerlo rápidamente, es que se aleja definitivamente la posibilidad de tener una justicia independiente.

Recordamos que una democracia republicana tiene tres poderes, no uno. El Poder judicial es fundamental en el trípode que constituye una república.

Si conectamos esta idea del avance sobre la justicia con el modo en que el Gobierno y el propio presidente están avanzando sobre el sector privado de manera radicalizada, nos estamos encontrando con una escena un poco más complicada: las libertades económicas, el progreso económica, la consolidación de la pobreza, la instalación de la inflación como un procedimiento de ajuste, más la pérdida de independencia judicial, estamos hablando de otra cosa.

El camino de Argentina:
Sergio Berensztein sostiene que Argentina está muy lejos aún de ser Venezuela. Andrés Malamud sostiene que Argentina está más cerca de ser una anarquía que un gobierno autoritario.

La palabra que utilizó ayer Carlos Pagni para titular su reflexión sobre el problema del procurador, dice el deslizamiento hacia un orden autoritario. La palabra clave es la palabra deslizamiento. Porque estos problemas que estoy mencionando, el rumbo que toman algunos países hacia el lado autocrático, se producen como un deslizamiento.

Deslizamiento quiere decir que es despacio, es gradual. Gradualmente los países, en este caso Argentina, se van deslizando hacia un formato autocrático.

El riesgo que Argentina corre en esta etapa post populista es volverse un país con características autocráticas. Obviamente que el presidente Fernández no debe tener en su formación intelectual esta clase de impulsos, pero no debe tener poder para frenarlos.

Una de las primeras víctimas que tiene esta ley de aprobarse es el propio presidente. Su propia cámara de Diputados le aprobaría una ley a la señora de Kirchner que obtura el planteo del presidente de nombrar a un procurador normal, en consenso con la oposición.

Lamento tener que reconocer que mis comentarios respecto de este deslizamiento autocrático de la Argentina está cada día más cerca.

Te puede interesar
94964-emiliano-estrada-no-soy-alcahuete-de-nadie

Emiliano Estrada y su FESTA Clandestina

Actualidad 01 de abril de 2024

El Diputado Nacional se encuentra en el centro de un escandalo judicial y político por distintas irregularidades y vínculos con el ex Intendente de Moreno, Walter Festa. Las investigaciones giran en cuanto a sus declaraciones juradas que no cierran, y una conexión con una compañía offshore no declarada, ligada a FESTA.

Lo más visto