El tiempo - Tutiempo.net



Profesor de la UNSa denunciado por violencia de género

El hecho ocurrió 23 de abril de 2019 y ahora instan a la Universidad Nacional de Salta a adoptar las medidas conducentes al cumplimiento de la Ley Nacional y Provincial de violencia de género.

Policiales 01 de junio de 2021
UNSA-salta-2

La docente Ana Inés Echenique de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNSa, denunció al Lic. Facundo González en la Oficina de Violencia Familiar y de Género 1º Nominación a cargo de Noemí Liliana Valdez, por un cruce de palabras en una reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, calificados como actos de violencia de género.

De acuerdo a la denuncia, González se habría referido a ella con expresiones inapropiadas que revelan su falta de respeto hacia la damnificada por su condición de mujer  ya que textualmente le dijo “no se la necesidad de la Profesora Echenique…porque es casi un orgasmo que se me caiga el cargo el 30 de Abril”, haciéndolo en un tono altanero y despectivo, interpretando Echenique que el denunciado se refiere a ella de modo descalificante al relacionar su actuación en la reunión con un orgasmo o disfrute sexual.

 
Echenique solicitó que el denunciado se abstenga de ejercer actos de violencia y que se ordene prohibición de acercamiento.  Por su parte, la jueza Valdez ordenó que se le haga conocer a González la vigencia de la legislación aplicable en materia de género e intimándolo a su estricto cumplimiento. Por otra parte, se instó a la Universidad a crear un órgano o dependencia específica interna para la atención preventiva y su intervención adecuada en los casos de género.

Ante esta situación, la decana de la Facultad de Humanidades de ese momento, Catalina Buliubasich, dispuso que González, realice capacitación en materia de género, obligatoria, en un lapso no mayor a seis meses. Según se conoció por parte del abogado defensor de González, ya salió la resolución administrativa por lo cual se está formulando un recurso que se presentará por la misma vía, de acuerdo a las medidas que se tomaron. Sin embargo, afirman que no habría sanciones contra el profesor universitario.

Desde el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, también expresaron su repudio a la violencia ejercida por el profesor Facundo González y solicitaron que se disponga un sumario administrativo y otras medidas institucionales ya que la casa de altos estudios no puede tolerar este tipo de actos en contra del género.

Te puede interesar
Lo más visto