El tiempo - Tutiempo.net



En el país, solo el 14% recibió la segunda dosis de la vacuna rusa contra el Covid

En el promedio general, el 30 por ciento de los que recibieron cualquiera de las vacunas disponibles pudo completar el esquema.

Nacionales 03 de junio de 2021
salud-vacunas contra el coronavirus

Mientras el país avanza con la vacunación contra el coronavirus de personas de hasta 18 años con comorbilidades y ya se anuncia el turno inminente para el público en general (gente sin enfermedades de base), hay muchos que aún no recibieron la segunda dosis. Pero hay que distinguir entre los que fueron inmunizados con Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca.

A nivel nacional, el 30 por ciento de los vacunados recibió el esquema completo. En la provincia de Buenos Aires esa proporción está algo por debajo (27%) y en la Ciudad algo por encima (32%). ¿De qué depende que hayan recibido la segunda dosis? De dos factores: disponibilidad y cantidad de médicos por provincia.

Los médicos son el único grupo de riesgo exento de la política nacional de postergar la segunda dosis establecida por el Consejo Federal de Salud en marzo. La Ciudad es el distrito con mayor proporción de médicos del país, lo que condice con que la proporción de habitantes inmunizados con el esquema completo también sea mayor.

Sin embargo, no todo el "personal de salud" porteño recibió la segunda dosis. Unos 145 mil ya lo consiguieron, sobre un total de 193 mil. También hay mayores de 60 años que todavía siguen vacunados con una sola dosis de vacuna. El objetivo de abarcar a más cantidad de población con medio esquema es evitar la enfermedad grave y las internaciones.

La realidad de las segundas dosis difiere según sea la vacuna que haya recibido el receptor. En el caso de los que recibieron Sinopharm, los dos millones de inmunizados con esta marca se han garantizado ambas dosis. Así lo decidió el Gobierno cuando se supo que hasta la segunda mitad de 2021 no sería posible conseguir que China enviara nuevos lotes.

La mayor deuda está con los que recibieron la Sputnik V. Ahí se privilegió la segunda dosis del personal de salud. La vacuna rusa fue utilizada, también, para mayores de 60 años, dado que estuvo habilitada para esa edad desde el 20 de enero. Las autoridades no informaron qué parte de esa población lleva más de tres meses sin haber recibido el segundo componente.

Te puede interesar
Lo más visto