El tiempo - Tutiempo.net



El insostenible plan electoral del Gobierno: congelar precios y atrasar el tipo de cambio

Enrique Szewach acerca de la decisión del Gobierno de intentar frenar la inflación con prácticas repetidas.

Economía 09 de junio de 2021
ENRIQUE SZEWACH ECONOMISTA 2
Enrique Szewach

El Gobierno nacional prepara el lanzamiento de una canasta de 120 productos a precios congelados, mientras que se debate cómo continuará el programa de Precios Máximos.

Para ahondar acerca de estas iniciativas, y también de la inflación de mayo, el equipo de Cada Mañana dialogó con el economista Enrique Szewach.

 
“El Gobierno está trabajando en un programa de 120 artículos para congelarlos hasta las elecciones y con eso influir sobre la canasta”, reflexionó Szewach.


En tal sentido, consideró que en la misma línea el Ejecutivo “está atrasando el tipo de cambio para que los precios de los productos que se rigen por el dólar tengan una evolución menor”.

 “El tipo de cambio va a tener que cambiar después de las elecciones”.
De igual modo, Szewach consideró que también influyó la decisión de “postergar el aumento de tarifas”.

“El problema que hay es que como el Gobierno está generando una gran distorsión en los precios relativos y todos saben que eso es insostenible, lo que estás mirando para fijar los precios de hoy es la inflación futura y no la pasada”, consideró.

El economista aseguró que “el tipo de cambio va a tener que cambiar después de las elecciones”.

“Todo ese mecanismo de anclaje se diluye y queda este mecanismo de control de precios que puede ser que ayude en tres o cuatro productos”, manifestó el extitular del BCRA y agregó: “La inflación argentina es un problema macroeconómico”.

La inflación no cesa:
El economista consideró que “hay mucha dispersión en las mediciones privadas, hay desde tres y pico y cuatro y pico largos”. Asimismo, aseguró que “veremos lo que dice el Indec porque en épocas de pandemia tomar los precios es muy complicado”.

“Hay mucha dispersión en los precios de alta frecuencia que suelen usar las consultoras privadas, pero seguramente es un número más cerca de 4 que de 3”, aseguró Szewach.

Te puede interesar
morgan stanley

Un gigante de Wall Street estimó un derrumbe de la inflación argentina y sorprendió a todos: qué cifra calculó para 2025

Luis Puló
Economía 22 de marzo de 2024

Morgan Stanley ha realizado un análisis sobre la economía argentina y sus perspectivas. Según un informe reciente, el banco de inversión prevé un descenso significativo de la inflación en Argentina para el año 2025, estimando que podría caer al 31%. Además, destacan la importancia del ajuste fiscal que está llevando a cabo el gobierno actual.

Lo más visto