El tiempo - Tutiempo.net



Andrés Suriani: “En estas elecciones los argentinos tenemos la oportunidad de apostar por la República que nos merecemos”

Sostuvo el actual diputado provincial quien busca la renovación de su banca en las próximas elecciones legislativas de la Provincia.

Opinión 09 de junio de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
politica-andres suriani

Las elecciones provinciales tienen dos frentes representando al oficialismo. El diputado provincial Andrés Suriani es uno de los referentes de Unidos por Salta que competirá con el Frente Gana Salta que también defiende la gestión de Gustavo Sáenz.

En el Frente Unidos por Salta se encuentra el candidato para senador por la Capital el periodista Emiliano Duránd, además hay tres listas para competir por las bancas en la Cámara Baja, encabezadas por Juan Esteban Romero, el actual diputado Andrés Suriani y el secretario de Prensa Victor “Vitín” Lamberto.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al diputado provincial, Andres Suriani, quien intentará renovar su banca, la cual ha tenido como sello e impronta la defensa de la vida, la lucha en contra de la privación de las libertades que nos han quitado durante la pandemia.

En primer lugar realizó una breve síntesis de la realidad política partidaria de Salta manifestando lo siguiente: 

“La crisis de los partidos políticos ha hecho que se rompa la transversalidad histórica. La gente de hoy vota a personas, ya no vota sellos partidarios con lo cual es un daño a la democracia. A través de los partidos políticos se da la formación de dirigentes, supuestamente, lo que otrora eran las plataformas partidarias. La gente conocía los  valores y principios que animaban a un determinado partido. Eso ya no existe desde hace muchos años”, opinó Suriani en Salta + Iva. 

Por otra parte, explicó cómo se encuentra conformado su frente partidario y los candidatos de su lista. 

“La historia de los frentes se fue fortaleciendo, porque se necesita esa estructura jurídica para que uno se presente a elecciones. Si le preguntamos a la gente porqué partido llego el doctor Sáenz, nadie sabe. Hay un partido que es PAIS, que es el partido de identidad salteña,  uno de los tantos partidos que formaron parte de un frente que llevo al doctor Sáenz a la gobernación y a una intendencia en el 2015”, señaló y amplió: “Por lo tanto hoy nos agrupamos aquellos que tenemos una vocación del servicio público a partir de ideas comunes con sectores que creemos tenemos la mayor coincidencia para poder hacer una oferta electoral a la sociedad”.

En esta línea expresó que “en mi caso personal, yo formo parte de un frente que se llama UNIDOS POR SALTA, un frente que creemos en la lista que yo encabezo como candidato a Diputado, es una lista que hay partidos que formaron parte de Cambiemos como fue el Partido Conservador Popular, el partido Propuesta Salteña, algunas agrupaciones radicales y un sector del Pro, que ante la intervención que se hizo el año pasado se partió Cambiemos y un sector importante de Cambiemos formamos parte hoy de esta lista que lleva como nombre: Unidos por Salta”.

Esta lista lleva como senador a Emiliano Durand, “un hombre de los medios que hace como 3 años sabe perfectamente qué pasa en el departamento capital en el ámbito social, económico. Es un abogado con un gran compromiso en los social. Por eso interpretamos que el Senador por capital debe ser un hombre que conozca las necesidades del departamento (recordemos que hay 23 departamentos en la provincia)".

En la lista de los concejales "tenemos a Francisco Benavides, que ya es concejal, y que como joven ha sido defensor de la vida que para nosotros es muy importante, y Rosita Herrera que es del partido Propuesta Salteña, una mujer del ámbito de la cultura salteña, oriunda de Iruya, que hace muchísimos años vive en Salta y tiene su actividad política en Salta, con lo cual en mi rol de candidato a Diputado para renovar mi banca, en este espacio y con el acompañamiento de una mujer como Victoria Val, que otrora fue la dirigente que llevó a adelante todo lo que fue en Cambiemos el sector de las mujeres, ella está con nosotros y es la presidente de la fundación Espacios, hace 10 años trabaja con la discapacidad, una mujer dedicada a lo social, creemos que puede ser un aporte importantísimo a la Cámara de Diputados". 

"En este espacio llevamos como Candidato como Convencional Constituyente al actual Senador Guillermo  Durand Cornejo”, amplió el diputado provincial.

Por otra parte sostuvo que, “los candidatos de esta lista somos defensores de la vida del niño por nacer, como el derecho básico a defender, y después hay un montón de valores que con la idea de darle al Doctor Gustavo Sáenz un aporte y una fuerza para que se sienta fortalecido en una instancia en la cual Salta recibe obviamente el apriete y extorsión del gobierno nacional para marcarle la agenda, cuando en realidad, nos corresponde por historia y por derecho tener mayores ingresos y presupuestos para achicar las grandes diferencias y asimetrías que tenemos con provincias del sur”

“Nuestra idea es apostar a que Salta tenga mayor autonomía, a defender principios y valores que los salteños tenemos, y a darle al gobernador una herramienta de poder para que haga las políticas públicas necesarias para salir de este estado".

Salta está por encima de la Media Nacional en pobreza (estamos hablando de casi un 60%). La presión tributaria hace que hoy haya poca inversión y casi nada; “el mal manejo de la pandemia a nivel nacional nos ha llevado a quebrar nuestras economías regionales que es una realidad inexorable”, reflexionó Suriani. 

Sobre la gestión del actual presidente mencionó: “Hoy estamos ante el peor gobierno de la historia donde solo buscan colonizar la justicia  para darle impunidad a Cristina y a sus aliados. Hoy Fernández es un títere del Kirchnerismo, Cristina y La Cámpora, marcando la agenda nacional que realmente es pobrísima. Tenemos más de 70.000 muertos por la pandemia, economía quebrada, aborto en la Argentina donde tenemos tasa de crecimiento y natalidad negativa”.

“Por eso creemos que un hombre como Gustavo Sáenz elegido por el 54% requiere del consenso de la dirigencia salteña para fortalecer su gobierno, escuchar más a lo que acompañamos este proyecto en este momento para tener políticas públicas al servicio de los salteños”.

“El 15 de agosto es la oportunidad de fortalecer lo que haya que fortalecer y discutir lo que haya que discutir y lograr un mayor federalismo para tener mayor consistencia”.

Para concluir la entrevista hizo la siguiente reflexión: “Hoy la Cámara debería estar debatiendo políticas de desarrollo y no de sarasa como lo dijo el ministro de Economía Nacional en su momento y ocuparnos de lo urgente e importante como el 25% de desocupación y 60% de pobreza. Debemos poner a Salta en el camino del desarrollo y la única manera es invirtiendo en el sector productivo, educando en calidad.

Si pudiésemos lograr que los Senadores de Jujuy Salta Tucumán y Catamarca y también la Rioja y Santiago del Estero como parte de este Noroeste tan importante pudiesen sentarse a ver las obras y estructuras como inversión, caminos, como articular política económicas para que nuestro Norte pueda desarrollarse y los senadores deberían estar discutiendo esto”

Te puede interesar
salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto