El tiempo - Tutiempo.net



Más de 400 comercios salteños bajaron las persianas por la crisis de la cuarentena

La crisis que agravó la pandemia hizo estragos en el comercio capitalino.

Actualidad 14 de junio de 2021
crisis economica

La crisis económica para el comercio salteño sigue vigente a pesar del repunte que tuvo la actividad a comienzos de año, pero que no llegó a consolidarse. La segunda ola de la pandemia del coronavirus y las consecuentes restricciones terminaron por tirar a tierra todas las expectativas de mejoras que se habían generado.

El panorama se ve más claro con el último relevamiento que hizo la Cámara de Comercio e Industria de Salta sobre los locales disponibles en el micro y macro centro capitalino y en los tres shoppings que existen en la ciudad. En esos lugares, al final de la primera semana de este mes, quedaron 463 locales vacíos, que es el 12% del total disponible.

El mismo porcentaje, incluso levemente peor, con un 12,6% de locales sin ocupar, se registró antes de la pandemia, en un estudio similar de la institución que preside Daniel Betzel realizó en septiembre de 2019, año del derrumbe de la economía argentina.

En octubre del año pasado, cuando empezaron a bajar los casos de COVID-19 y se liberaron las actividades, hubo otro relevamiento en el centro salteño. En ese momento, el 16,8% de los comercios estaban vacíos.

El informe de la Cámara de Comercio da cuenta que hasta junio se contabilizaron 87 cierres y 245 aperturas de locales respecto a los registros de octubre 2020. Aunque en el estudio se advierte que al no haber podido incluir en el relevamiento todas las galerías y paseos de compra por las restricciones de circulación y los protocolos de seguridad del personal, el porcentaje de cierres se encuentra subestimado. “El cierre de locales es un problema más profundo en estos sectores”, aclararon.

Más afectados

El área con mayor cantidad de locales vacíos es el macrocentro sur, que comprende el cuadrante entre las calles 20 de Febrero/Ituzaingó, Alvarado- Jujuy/Sarmiento y Leguizamón. En ese sector hay 107 negocios cerrados, el 22% de los 480 disponibles. 

Sigue con más cierres la zona conocida como la city salteña, que es donde se encuentran la mayoría de las entidades bancarias, entre calles Deán Funes, España, 20 de Febrero y Güemes. En ese cuadrante de ocho manzanas hay 58 locales sin ocupar, el 15% del total disponible.

La tercera zona más afectada en términos porcentuales son las peatonales, donde hay 123 inmuebles comerciales deshabitados, el 14% del total.

Entre los shoppings, el Paseo Libertad es el más afectado de los tres centros comerciales. Allí hay 15 locales vacíos, casi el 13% de 117% disponibles.

Las áreas menos afectadas por la crisis son las comprendidas en la avenida San Martín y Mendoza y los paseos de compra conocidos como “mercados de pulgas”. 

“Se observa una evidente concentración de los locales vacíos en aquellas zonas de menor circulación histórica (centro sur) y donde los controles se ejercen de manera más estricta como en las peatonales y el sector bancario”, consigna el informe de la Cámara de Comercio. Y agrega: “En contraste, las zonas con menos controles y de concentración de locales preponderantemente informales muestran porcentajes de locales vacíos muy inferiores al total general”.
 

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.