El tiempo - Tutiempo.net



Fuerte rechazo a la nacionalización del litio

Las provincias nucleadas en la Mesa del Litio se manifestaron en contra del proyecto del Frente de Todos.

Actualidad16 de junio de 2021
mineria litio 2

El kirchnerismo propone nacionalizar los recursos de litio de las provincias mineras y se abrió un gran debate. El proyecto de la diputada Carolina Moisés busca declarar al mineral como "recurso natural estratégico", y desde las provincias en cuestión pusieron el grito en el cielo.

Las provincias afectadas -Catamarca, Jujuy y Salta- conformaron una mesa del litio y coincidieron en que lo que prevé la Constitución es que los recursos naturales les pertenecen a las provincias y manifestaron su profundo rechazo a nacionalizarlo. 

La secretaria de Minería de Salta, Flavia Royón, le recordó a la legisladora que los recursos naturales son provinciales. Mientras que el presidente de la Cámara de Minería de la provincia, Carlos Ramos, dijo que lo que plantea la diputada es "inconstitucional" y genera incertidumbre.

El secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, manifestó a Cadena 3 que "hay una oposición a todo este tipo de proyectos porque la explotación de recursos naturales les pertenecen a las provincias".

"Trabajamos junto con Salta y Catamarca, las empresas, los servicios y las universidades para desarrollar una cadena integral de valor del litio, desde la actividad minera hasta las fábricas", afirmó.

"Las medidas son estas, no un proyecto que pretende tomar una renta y pone en riesgo las inversiones y da inseguridad jurídica y crea incertidumbre e inestabilidad", enfatizó.

La minería genera 450 puestos de trabajo, más de 8 mil y 10 mil millones de pesos en gastos de proveedores servicios y empleos.

Te puede interesar
Lo más visto
tecnologia celulares1

Advierten sobre nueva modalidad de estafa vinculada con códigos QR

Guadalupe Montero
Policiales22 de noviembre de 2024

Se detectó en la ciudad de Salta, la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas de automóviles estacionados en la vía pública, donde el supuesto infractor, debe escanear un código QR para visualizarla, lo que constituiría una maniobra fraudulenta.