Fuerte rechazo a la nacionalización del litio

Actualidad 16 de junio de 2021
Las provincias nucleadas en la Mesa del Litio se manifestaron en contra del proyecto del Frente de Todos.
mineria litio 2

El kirchnerismo propone nacionalizar los recursos de litio de las provincias mineras y se abrió un gran debate. El proyecto de la diputada Carolina Moisés busca declarar al mineral como "recurso natural estratégico", y desde las provincias en cuestión pusieron el grito en el cielo.

Las provincias afectadas -Catamarca, Jujuy y Salta- conformaron una mesa del litio y coincidieron en que lo que prevé la Constitución es que los recursos naturales les pertenecen a las provincias y manifestaron su profundo rechazo a nacionalizarlo. 

La secretaria de Minería de Salta, Flavia Royón, le recordó a la legisladora que los recursos naturales son provinciales. Mientras que el presidente de la Cámara de Minería de la provincia, Carlos Ramos, dijo que lo que plantea la diputada es "inconstitucional" y genera incertidumbre.

El secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, manifestó a Cadena 3 que "hay una oposición a todo este tipo de proyectos porque la explotación de recursos naturales les pertenecen a las provincias".

"Trabajamos junto con Salta y Catamarca, las empresas, los servicios y las universidades para desarrollar una cadena integral de valor del litio, desde la actividad minera hasta las fábricas", afirmó.

"Las medidas son estas, no un proyecto que pretende tomar una renta y pone en riesgo las inversiones y da inseguridad jurídica y crea incertidumbre e inestabilidad", enfatizó.

La minería genera 450 puestos de trabajo, más de 8 mil y 10 mil millones de pesos en gastos de proveedores servicios y empleos.

Te puede interesar