El tiempo - Tutiempo.net



Piden llevar a juicio al cura Lamas por abusos

Juan Carlos García integra la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos y denuncia que sufrió abusos en 1991.

Policiales 14 de julio de 2021
policiales lamas

Tras la condena de 12 años de prisión al cura Agustín Rosa Torino por abuso sexual en perjuicio de tres víctimas, Salta y la Iglesia Católica continúan en el tapete por otro caso emblemático: el de Emilio Lamas. El exreligioso de Rosario de Lerma fue denunciado por hechos que habrían ocurrido hace tres décadas (en 1991), y las presuntas víctimas mueven cielo y tierra para que la causa no prescriba.

Juan Carlos García es uno de los denunciantes de Lamas. Era un monaguillo cuando se habrían consumado los abusos por parte del por entonces sacerdote (fue expulsado de la Iglesia en agosto de 2020) y trabaja a destajo para que la causa no quede en el olvido."La Iglesia encubrió mucho tiempo estos casos. La Iglesia pedófila ha quedado en silencio", se lamentó en diálogo con el programa "Somos la Mañana" (Somos Salta-Jujuy).

 "Han dañado muchas vidas. Algunos están mal psicológicamente, otros están entregados al alcohol, otros se suicidaron porque no llegaron a superar esta situación. Es difícil sobrevivir al dolor. Duele que se tapan detrás de una sotana o una cruz como Rosa Torino. Me dio mucha bronca que ponga a Cristo en medio de todo esto. Es el humano el que cometió el delito. Luchamos para que se haga justicia humana", agregó el hombre que integra además la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos.

 "Estoy esperando el resultado de la Justicia. Así como ya dieron el resultado del cura José Carlos Aguilera para ver si la causa prescribe. Esta lucha es difícil. La jueza Silvia Bustos Rallé sabe de que Lamas abusó de mí en 1991. Hace un año me pidió que no le manche su carrera. La Justicia tiene responsabilidad. Tienen las pruebas. Han allanado el Arzobispado", indicó sobre su denuncia.

"Quiero mirarlo a los ojos, quiero derecho a juicio. Se codeaba con la elite del pueblo. Siempre me decía ´quién te va a creer a vos´, es lo mismo que me dijo el arzobispo Mario Cargnello. Eso te marca. El grado de impunidad es tremendo. Está la denuncia de Carla Morales Ríos y hay otras víctimas que tiene combinación con Aguilera. Hay dos jóvenes que eran monaguillos en Rosario de Lerma y están en juicio eclesiástico", finalizó García.

Te puede interesar
Turismo Brasil

Cayó la viuda negra salteña de los viajes

Guadalupe Montero
Policiales 21 de marzo de 2024

Una mujer de 66 años en Salta, socia de la empresa de turismo Dinantur S.R.L. (Denario), fue condenada a tres años de prisión condicional por su participación en estafas reiteradas.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.