El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno jubilará a más de 155 mil mujeres, sin aportes

Sin pasar por una moratoria, se tomarán los años de crianza y la cantidad de hijos.

Economía 15 de julio de 2021
abuelos

Desde agosto próximo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permitirá que mujeres en edad de jubilarse, pero que no reúnan los años de aportes obligatorios, computen a los hijos que criaron para completar ese plazo. La previsión oficial es que unas 150.000 mujeres de entre 60 y 64 años puedan acceder al beneficio antes de fin de año.

Se trata del programa integral de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado, que la jefa del organismo Fernanda Raverta anunció este martes en un acto que compartió con el presidente Alberto Fernández y en el que se oficializó el pago de un bono extra de $5000 para jubilados con ingresos de hasta 2 haberes mínimos.

El plan para que las mujeres a las que les faltan años para completar los 30 obligatorios de aporte puedan jubilarse estaba en elaboración desde hace meses. El foco foco en reconocer el valor de las tareas de cuidado sobre los hijos, que muchas veces interrumpen la trayectoria laboral formal de la madre, señalan en el organismo.

La Anses afirmó que solo una de cada 10 mujeres llega a los 30 años de aporte que le permite acceder a la jubilación. Por eso, se apunta a que esos años dedicados al cuidado de los hijos se sumen como extras de contribuciones a la seguridad social. De esta manera, se tomarán hasta un máximo de tres años de aportes por cada hijo o hija.

Como no se trata de una moratoria previsional (como la vigente por la que los años de aporte faltantes se descuentan de los haberes mensuales), la jubilación para las que accedan al cómputo de tareas de cuidado será íntegra. La mecánica se efectivizará de la siguiente manera:

  • Aplica sobre todas las mujeres mayores que llegan a la edad de jubilarse, con diferentes desventajas respecto de sus pares varones, con mayor énfasis en aquellas con trayectorias de mayor vulnerabilidad.
  • Se computará un año de aportes por cada hijo o hija nacido vivo.
  • Se suma un año adicional de cómputo por hijo discapacitado;
  • Se amplía a 2 años el cómputo de aporte por cada hijo adoptado cuando el niño era menor de edad.
  • Las mujeres que hayan sido titulares de la AUH y cuyos hijos hayan percibido ese beneficio por un mínimo de 12 meses, se les computarán dos años adicionales.
  • Para las trabajadoras registradas que hayan hecho uso de la licencia por maternidad y excedencia, también se computará un plazo adicional.
  • Además de poder jubilarse, el plan garantizar la cobertura de salud por parte del PAMI.


La distribución de tareas domésticas es marcadamente desigual con respecto al sexo. “En 2020, el porcentaje de trabajo doméstico intensivo no remunerado fue realizado por el 89,6% de las mujeres mayores de 18 años y solamente por el 38,9% de los varones de ese grupo de edad”, reveló un trabajo del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA.

Las mujeres que trabajan, además, perciben remuneraciones inferiores a las de los hombres. En consecuencia, no sólo se generan aportes previsionales más exiguos sino también que muchas veces las madres dejan de trabajar para cuidar a los hijos, dado que sus salarios no alcanzan para tercerizar esas tareas en una niñera o jardín maternal.

Te puede interesar
Lo más visto