Elecciones nacionales: con sorpresas, se oficializaron las alianzas electorales en Salta

Actualidad 15 de julio de 2021
Seis frentes se anotaron en la Provincia.
elecciones-PASO-

En la mayoría de los partidos políticos de Salta la definición de las alianzas para las elecciones legislativas nacionales se vivió como un partido de ajedrez hasta el último minuto de ayer, que es cuando venció el plazo para la presentación de los frentes. Hubo gestiones para la aclamada "unidad" desde varios bandos, pero no en todos los casos se consiguió.

Dado cómo se conformaron los frentes, se espera una puja aún más reñida cuando se tengan que establecer los nombres que encabezarán las candidaturas para las PASO del 12 de septiembre próximo. Los candidatos se conocerán con el cierre de listas del 24 de julio. Las elecciones generales serán el 14 de noviembre.

Una de las mayores frustraciones del proceso que terminó anoche se la llevó el sector que en las provinciales se denominó "Gana Salta", que hasta que terminó el tiempo de inscripción en la Secretaría Electoral Federal insistió de manera infructuosa en integrar el Frente de Todos, que a diferencia de los comicios provinciales, esta vez irá como una sola alianza y no partido en dos.

El partido más interesado en sumarse al espacio kirchnerista salteño fue el justicialismo, que, finalmente, no fue recibido. El argumento que usaron para insistir fue que "a nivel nacional el PJ forma parte del Frente de Todos".

La fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la elección general cambiaron debido al consenso político en torno a la conveniencia de evitar que se lleven a cabo durante el invierno en la pandemia de COVID-19. El cronograma electoral se modificó, ya que los bloques legislativos del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para postergar las fechas: las PASO, el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.

En definitiva, ese sector también se anotó como Frente de Todos, lo que anticipa una pelea en la Justicia para ver quién podrá usar la denominación kirchnerista.

En tanto, el otro Frente de Todos (formado por el Partido de la Victoria, partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Kolina, partido Frente Grande, partido Izquierda Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, partido Felicidad, Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo) logró la unión que no se dio para las elecciones provinciales y se conformó la misma alianza presentada para los comicios nacionales de 2019, con la que el kirchnerismo salteño obtuvo la mayoría de las bancas que le corresponden a la provincia en el Congreso. Con respecto al frente de hace dos años, hay que sumar solo al partido Felicidad que en aquella oportunidad no estuvo en ese sector.

Macrismo

Por parte del PRO Salta, la Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria la alianza se resolvió un día antes del cierre de las inscripciones. Las tres agrupaciones formaron el mismo frente que el que se conformó para los comicios provinciales, bajo el nombre "Juntos por el Cambio +". El frente cuenta con la adhesión de la Coalición Cívica de Salta, Una Nueva Oportunidad, el Partido Liberal de Salta, entre otros.

Otro frente que se anotó es el denominado Salta Unida, formado por el Conservador Popular, PPS, Autonomista, PAIS, Primero Salta y Salta para Todos.

La izquierda

Entre los partidos salteños de izquierda se confirmó que, al igual que en las elecciones provinciales, irán fragmentados. Por una parte se reeditará la alianza de las elecciones provinciales con el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad", que lo integran los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo. Se conoció que impulsarán la figura de Cristina Foffani para encabezar la lista.

"No vamos participar de ninguna alianza de izquierda, vamos a participar solos", afirmó desde el otro sector la referente del Partido Obrero, Violeta Gil, en el cierre del plazo para conformarlas. Agregó que los candidatos del espacio para las elecciones nacionales se definirían en los próximos días.

La joven consideró que es "lamentable" la dispersión de los votos de la izquierda "en un escenario de lamentable retroceso electoral" del sector.

Acuerdo

Una de las alianzas que se resolvió en tiempo de descuento fue la del Partido Renovador de Salta (PRS) y el Partido Salta Independiente, que se formó alrededor de la figura del médico Bernardo Biella. En esta unión, concretada de manera oficial ayer, el flamante presidente del PRS, Jorge Folloni, tomó su primera decisión de relevancia desde el inicio de su mandato.

 

Te puede interesar