El tiempo - Tutiempo.net



La UIA propone no pagarle a quienes no se vacunen

“Lo que estamos haciendo no es una zona gris, cesó la excepcionalidad”, manifestó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Nacionales 12 de agosto de 2021
economia-construccion

Tras la polémica generada por el planteo realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), su presidente Daniel Funes de Rioja, dialogó con Jorge Lanata en “Lanata Sin Filtro” por Radio Mitre y defendió esta idea. 
“La remuneración se gana con una contraprestación que es el trabajo. Por la pandemia hubo normas especiales y estas establecieron un sistema de dispensa para trabajadores de riesgo que no pudieran desempeñarse para no agravar su riesgo personal o el de la comunidad laboral. Esto se hacía porque no había vacuna ni ningún medio para controlar la pandemia. Todo esto ha tenido un desarrollo y hemos adoptado protocolos de higiene y seguridad”, expresó Funes de Rioja.
 
Y agregó: “Cuando uno es convocado para ser vacunado y no va, entonces evidentemente está cambiando la situación. Por eso el Gobierno dijo tiempo atrás que aquellos que tengan una vacuna pueden ser convocados a trabajar, es decir volver a sus tareas y tiene su remuneración”.
 
“Lo que estamos haciendo no es una zona gris. Cesó la excepcionalidad en la medida en que usted se vacuna. Ahora, usted se vacuna es un derecho propio, lo puede hacer o no hacer, pero en una pandemia usted pone en juego a sus compañeros de trabajo y a todos los que tiene alrededor”, explicó Daniel Funes de Rioja defendiendo en planteo que generó polémica.
 
“Esa libertad de no vacunarme no significa que genere efectos laborales. Los efectos laborales son los del contrato de trabajo con la limitación de excepcionalidad que cesa cuando accede a la vacuna. Si no pudo acceder porque todavía no le tocó la fecha son cuestiones distintas, o si hay otras comorbilidades que le impiden trabajar se analiza caso por caso”, insistió el presidente de la UIA.
“Nosotros no nos hemos pronunciado sobre despidos, porque además hay una prohibición de despidos y suspensiones. Esto es una cuestión que cada empresa o cada cámara resolverá con sus asesores en el tema y hablará con los sindicatos. En la industria hemos tenido un diálogo muy abierto con los sindicatos”, cerró Funes de Uguarte.

Te puede interesar
Lo más visto