El tiempo - Tutiempo.net



Próximamente comenzará la construcción del Nodo Logístico minero en la Puna Salteña

Remsa impulsa la construcción del espacio que proveerá un amplio abanico de servicios para el desarrollo de la actividad del sector en el a zona.

Opinión 24 de agosto de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva-alberto castillo

La obra del Nodo Logístico Minero que se instalará en la Puna salteña comenzará antes de fin de año. Allí se concentrarán todas las prestaciones y asistencias que requieren la actividad minera y la energética de la zona.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Alberto “Beto” Castillo presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), quien detalló sobre las obras que se llevarán a cabo en la Provincia en materia de minería. 

“A través de este proyecto se busca crear un área de infraestructura de servicios mineros para satisfacer los requerimientos que la actividad minera y energética demandan para su desarrollo”, expresó el titular de Remsa. 

Los servicios que se prevé incluir en el Nodo Logístico Minero son: aeropuerto, área industrial, playa de transferencia, planta de residuos mineros y metales pesados, alojamiento, estación de servicios, locales comerciales, estacionamiento; oficinas públicas y privadas; centro de salud, entre otras cosas.

A partir de este puntapié inicial, se invitará a la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, al COPAIPA y a todos los organismos interesados en participar de un concurso público para presentar los anteproyectos y proyecto del futuro Nodo Logístico Minero Puna. “Esto es un trabajo articulado entre el sector público y privado que, como dispuso el gobernador Gustavo Sáenz, busca lograr el desarrollo y crecimiento de la Provincia, atrayendo inversiones y obras que favorezcan a todos los salteños” señaló Castillo, en Salta + Iva. 

Por otra parte, manifestó que, “Salta en este momento está viviendo una coyuntura nunca ante vista en la historia minera de la provincia. Primero porque hay una política de estado que determinada por el Gobernador, se están haciendo obras de infraestructuras y planificando áreas. Se está tratando que estas áreas lleguen a inversores”, detalló. 

“A partir los próximos años del 30% generación tiene que ser renovable y todo necesita una trasformación energética y el litio es importante”. 

”Tenemos que militar a la minería y defender los intereses de todos los salteños. Somos los propietarios de estos recursos. No los vamos a entregar”, aseveró Castillo en Salta + Iva.

Además, destacó que Salta tiene una oportunidad histórica de lograr una soberanía en minería, también una soberanía energética y un posicionamiento a nivel mundial porque tenemos todo lo que está necesitando el mundo tenemos: Litio, luz y irradiación solar. "Salta es uno de los siete lugares del mundo con mayor  irradiación solar, esto significa que Salta es una usina en la producción de hidrógeno que es el otro elemento que es combustible verde que compite en paralelo con el litio. Salta tiene todas las condiciones para ser una potencia en materia energética y no podemos permitir que venga Nación y nos saque ese plato”, recalcó el titular de Remsa. 

En esta línea, Castillo celebró el proyecto Mariana en el Salar de Llullailaco.

En el proyecto de construcción se estima que se emplearán 1300 personas de forma directa y más de 3000 de forma indirecta, priorizando a la comunidad de la Puna, de la provincia y la contratación de proveedores locales, aseguró Castillo.

También confirmó que la minera en Salta realizará megainversión de casi 600 millones de dólares, tanto en la planta del Salar como en la de carbonato de litio en el Parque Industrial de Güemes, con una producción estimada de 20 mil toneladas para la exportación.

De esta manera, será el primer proyecto del mundo que se abastecerá de energía solar a través de la construcción de un parque vecino al proyecto con capacidad de 130 MW aproximadamente.

La logística se realizará por ferrocarril y para esto se rehabilitará el ramal C14, que pasa por toda la Puna hasta llegar a Chile mediante el paso de Socompa, informó Castillo en Salta + Iva.

 

Te puede interesar
Lo más visto