El tiempo - Tutiempo.net



La doctora Cohen explicó las ventajas de la combinación de vacunas

La patóloga argentina que trabaja en el Hospital de Sheffield, Marta Cohen, dialogó al respecto de la combinación de vacunas.

Actualidad 26 de agosto de 2021
MARTA COHEN INFECTOLOGA
MARTA COHEN PATOLOGA

La patóloga argentina que trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, Marta Cohen, dialogó  acerca de los avances en los estudios de combinación de vacunas.

“Lo que viene es la combinación de vacunas hay una gran falta de vacunación en el mundo”, explicó Cohen sobre la necesidad de realizar la combinación de vacunas alrededor del planeta. “El 14% de la población mundial tiene el 51% de las vacunas”, añadió la investigadora sobre ello, haciendo hincapié que lo que facilitará es la distribución ante la ausencia de las dosis en los países que son más necesitados.

 
En este sentido, la investigadora valoró la combinación entre cada componente de las diferentes farmacéuticas y su tipo de dosis. “Las vacunas sintéticas, Pfizer, Moderna, van a ser las vacunas que van a demostrar que tienen la mayor eficiencia y la mayor duración de inmunidad”, precisó Cohen haciendo referencia a la tecnología utilizada en la composición por cada farmacéutica.


Resultados de la combinación:
Acerca de los distintos laboratorios, la investigadora explicó: “Así como Óxford – Pfizer la eficiencia fue mejor que Óxford – Óxford, también Sputnik – Moderna o Sputnik – Pfizer sea mejor como resultado final”, detalló Cohen. Sobre la duración y la efectividad de cada una, remarcó que hasta el momento, se sabe que comienzan a disminuir la efectividad conforme el paso del tiempo desde la aplicación y es por eso que se piensa en el refuerzo con una tercera dosis a los seis meses, como sucedió en Emiratos Árabes. “La de Argentina, Sinopharm, a los cinco meses hay que dar una tercera dosis”, confirmó la doctora.

Además, sobre la tecnología utilizada por cada una de las farmacéuticas, hizo mención sobre la vacunación de los menores en el país: “En Argentina se van a comenzar a vacunar los jóvenes de doce años para arriba sin comorbilidad”, recordó Cohen.

Sobre la aplicación una tecnología en especial, la investigadora fue contundente: “Las vacunas de ARN Mensajeros son fantásticas, van a revolucionar la farmacología no solamente las vacunas, pero en el largo plazo no lo sabemos”. Allí, fue cuando la pediatra sentenció sin dudar: “Uno siempre tiene que saber el costo beneficio, el costo del riesgo de una vacuna que se ha probado un año”.

Te puede interesar
Lo más visto