El tiempo - Tutiempo.net



Legislador chileno mintió al decir que padecía de cáncer e hizo campaña por el costo del tratamiento

Rodrigo Rojas, de 37 años, fue elegido como constituyente para redactar la nueva Constitución.

Mundo 06 de septiembre de 2021
internacionales chile

La Convención Constitucional que elabora una nueva Carta Magna en Chile aceptó este domingo la renuncia a la vicepresidencia del constituyente Rodrigo Rojas, de 37 años, uno de los 155 elegidos en mayo para esa misión, luego del escándalo que afloró por fingir que tenía cáncer.

Rojas se convirtió en uno de los rostros más emblemáticos de las protestas sociales que siguieron al estallido de Octubre de 2019, al portar carteles como “no lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio’'.

El hombre abanderó la lucha por una mejor sanidad para todos, una de las consignas más repetidas de la revuelta social, y basó su campaña en su supuesta enfermedad -leucemia linfoblástica mixta- y su propio endeudamiento. A causa de ello, resultó electo como uno de los 155 constituyentes en las elecciones del 5-16 de mayo.

Rojas fue elegido por la Lista del Pueblo, un conglomerado social de izquierda que agrupaba a personas independientes sin experiencia política que participaron activamente en las manifestaciones y demandas políticas. Durante las últimas semanas, el partido sufrió grandes descalabros: también presentó un candidato fallido a presidente, Diego Ancalao, que fue rechazado por el Servicio Electoral tras presentar firmas falsas ante un notario fallecido, para avalar su candidatura.

La noticia de que Rojas no padecía cáncer, reconocida por él mismo en sus redes sociales este sábado momentos antes de la publicación de una investigación periodística, impactó al país y al organismo encargado de elaborar un nuevo texto constitucional, que lleva dos meses en esa tarea.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos (nos identificamos) con el dolor que esta situación ocasiona’', afirmó en un comunicado la Convención Constitucional, al aceptar la renuncia de Rojas como uno de los siete vicepresidentes del organismo.

 “Ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el señor Rojas ha presentado esta tarde a la vicepresidencia adjunta de la convención. Iniciaremos los procedimientos internos correspondientes”, continuaron.

La institución recalcó su “compromiso irrestricto con la transparencia y la probidad en el ejercicio” de los cargos.

 Rodrigo Rojas. Mintió al decir que padecía de cáncer e hizo campaña por el costo del supuesto tratamiento.
 
CRÍTICAS

Las redes sociales se vieron colmadas de feroces reproches y críticas: miles de usuarios exigieron la renuncia de Rojas y cargaron contra la Lista del Pueblo.

Tras ser descubierto, el propio Rojas dijo sentir “mucha vergüenza por el daño que podría traer a su familia”, pero también dijo que padece de “otra enfermedad”, sobre la que hay un “gran estigma social”.

 Sebastián Sichel, candidatos para las próximas elecciones de Chile, dijo que “la descomposición de la izquierda y la falta de conducción reafirma el desafío de mayorías que garanticen gobernabilidad”.

Tomás Fuentes, diputado de Renovación Nacional, también se refirió al asunto: “Es indignante que haya utilizado una enfermedad tan dolorosa para hacer campaña política, un discurso basado en una gran mentira. Su permanencia desprestigia al órgano constituyente”.

No obstante, algunos políticos de izquierda salieron a defender a Rojas. “Nadie merece un escrutinio público a favor o en contra por tener una enfermedad, un abrazo grande y mucha fuerza”, ´dijo Natalia Henríquez, quien también es constituyente.

Te puede interesar
Lo más visto