El tiempo - Tutiempo.net



Femicidios: Ya son diez las salteñas asesinadas durante este 2021

El crimen ocurrido el fin de semana en barrio Gustavo Leguizamón, puso en el tapete de la discusión, la cantidad de muertes violentas de mujeres en estos nueve meses.

Policiales 07 de septiembre de 2021
policiales femicidios

La Provincia de Salta se encuentra entre las primeras del país con mayor tasa de femicidios. Desde enero hasta septiembre, se registraron diez casos de muerte violenta de mujeres. Prácticamente más de un femicidio por mes, lo que realmente preocupa a la sociedad y pese a los avances en la formación en perspectiva de género, los casos continúan en aumento.

Junto con Salta, se encuentran provincias como Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja y Chaco, las cuales superan ampliamente la tasa nacional de femicidios, que es de 0,54 femicidios cada 100.000 mujeres.

El primer caso que ocurrió en la Capital salteña fue el femicidio de Graciela Flores el 1 de enero en barrio Universitario, luego le siguió Nancy Villa a los 9 días con tan solo 14 años en Misión La Loma 2, cerca de Embarcación. Macarena Domínguez de 28 años se convirtió en el tercer caso el 7 de marzo, en un edificio céntrico de la Capital. Después, Fabiola Echenique fue asesinada el 17 de marzo, era oriunda de Misiones y había viajado a Cafayate para acompañar su expareja, que es gendarme. El 12 de mayo encontraron sin vida a Nancy Rodríguez (36), en una finca del municipio de La Merced, en el departamento Cerrillos, había denunciado por violencia de género a su ex pareja.

A las víctimas anteriores, se suman Jéssica Solís (29), el 20 de mayo, era madre de un niño de 8 años y presenció la agresión dentro de una pollería en el barrio San Calixto. Luego, los salteños se enteraron del femicidio de Lorena Vique (35), el 8 de julio, asesinada por su pareja en una plazoleta de las márgenes del Ríos Vaqueros. A fines de julio, asesinó a Rocío González (26) a golpes en su domicilio de Barrio Solis Pizarro, su pareja Ezequiel Mendoza, quien también se quitó la vida. El 10 de agosto mataron a Mercedes Urzagasti (39), de varias puñaladas por parte de su ex esposo, un hombre de 67 que posteriormente se quitó la vida, en una vivienda de B° El Tribuno. Finalmente, este 5 de septiembre, asesinaron a Marcelina Peloc en su casa de barrio Gustavo Leguizamón. 

 Cabe destacar que la contabilidad de estos casos se realiza mediante información periodística y los datos disponibles en la página web de la fiscalía especializada en femicidios de Salta. La Provincia de Salta se encuentra en emergencia social por violencia de género, de acuerdo a una ley que fue sancionada en 2014 y que el año pasado se prorrogó debido al grave problema que atraviesa la sociedad.
 

Te puede interesar
Lo más visto