Fotomultas en Salta, ¿prevención o gran negocio del Municipio?

Opinión 07 de septiembre de 2021 Por Guada Montero
El convenio entre la Municipalidad de Salta y CECAITRA sigue generando polémicas.
salta mas iva santiago

La semana pasada el Concejo Deliberante pidió la intervención del Tribunal de Cuentas y recomendó la suspensión del convenio por ciertas irregularidades. De esta forma, el Tribunal realizó observaciones al convenio y manifestó su oposición al decreto y la suspensión de su cumplimiento. Además, requirió la aprobación por ordenanza.

La Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, recibió el lunes pasado una notificación con la que se enteraron que hay investigaciones y causas penales pendientes contra CECAITRA en otras partes del país, esto los llevo a buscar que este convenio no continúe mientras no se le de legitimidad ni respaldo.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al concejal Santiago Alurralde, presidente de la Comisión de Tránsito, señaló que tiene que haber un control legítimo para que le dé respaldo y no venga solo a sacarle plata a los salteños. “Que el Tribunal de Cuentas haya dicho que tiene que ser por ordenanza da la cuenta de que no era algo trabajado en consenso. Quieren trabajar de esta manera, escondiendo el boletín oficial o la información concreta”, disparó.

“Si vamos a trabajar de manera aislada, no vamos a generar resultados positivos. Si lo acompañamos con buena señalética, con calles en buen estado, con información, con educación, con concientización, con un control real y genuino, no solo de fotomultas, sino un equipo preparado, idóneo, con grúas, con distintas pinturas que se requieren en la ciudad, con un control que te genere confianza, verdaderamente ahí quizás empecemos a tener un sistema o por lo menos resultados distintos”, consideró.

Por su parte, el Tribunal de Faltas también argumentó que no tienen recurso humano ni técnico para llevar adelante este convenio. Mientras que, desde la Unión de Trabajadores Municipales de la Ciudad de Salta dijeron que el convenio va a disminuir la mano de obra del Tribunal de Faltas y de Tránsito. Son muchos los argumentos que están en contra de las fotomultas.

“Creo que fue improlijo y celebro que no continúe por el vecino. Las mismas partes municipales indicaron que no es la manera. El Concejo nunca tuvo participación para trabajarlo. No estamos defendiendo al infractor, pero si vamos a defender que el sistema que lo juzgue sea un sistema legítimo, legal, transparente que no tenga tinte ilegal ni sea una caja recaudadora”, sostuvo Alurralde.

El edil viene hace años solicitando que se genera la capacitación correspondiente en materia de tránsito para poder disminuir los siniestros viales. “Hoy en Salta lamentablemente se maneja mal y hay que trabajarlo en conjunto. Hay que generar políticas serias que busquen un cambio cultural de aquellos malos hábitos que tenemos incorporados”, aseguró.

 A su vez, Santiago manifestó su preocupación por los pocos inspectores de tránsito que hay en las calles de la ciudad. “Hay 15 inspectores por día, 8 a la mañana y 7 a la tarde, estamos hablando de una ciudad con un parque automotor de más de 200.000 autos. Verdaderamente no veo futuro, un cambio y me preocupa. No hay una planificación real, genuina, bien hecha”, concluyó el edil en Salta + Iva. 

Te puede interesar