El tiempo - Tutiempo.net



Pese a las presiones de Manzur, Osvaldo Jaldo asumirá como gobernador de Tucumán

Luego de algunas tensiones surgidas y estar enfrentados políticamente durante meses, ambos dirigentes negociaron la sucesión del poder provincial.

Actualidad 20 de septiembre de 2021
politica manzur y jaldo

Luego de varias horas de incertidumbre, el gobernador tucumano Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo sellaron una tregua este lunes luego de estar enfrentados políticamente durante varios meses y negociaron la sucesión del poder provincial para que el mandatario asuma como jefe de Gabinete a nivel nacional.

La tregua se concretó durante la mañana del lunes en una reunión que llevaron a cabo en la Casa de Gobierno provincial. 

Tras el encuentro, se confirmó que la Legislatura le dará la licencia al titular del Poder Ejecutivo provincial para que asuma como jefe de Gabinete de Alberto Fernández; además, ratificó que se quedará a cargo transitoriamente de la Provincia, mientras Manzur permanezca en la Nación.

"El Presidente ha tenido una gran gran consideración y reconocimiento hacia Tucumán, y fundamentalmente en la figura de nuestro gobernador, Juan Manzur, como es el hecho de asumir en el cargo de la Jefatura de Gabinete", valoró Jaldo. Y apuntó que esta designación es "muy importante para los tucumanos y tucumanas".

 Luego de un fin de semana cargado de tensiones y de incertidumbre en el ámbito político local, Jaldo aseveró que en el peronismo "siempre hemos sido respetuosos de las instituciones de la Provincia" y "de nuestra Constitución".

"Al ausentarse temporariamente el señor gobernador, quien se va a hacer cargo del Poder Ejecutivo es quien habla, mientras dure la licencia", señaló Jaldo.

 Manzur y Jaldo, en épocas de campaña electoral

Quién es Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández
 

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, designado  jefe de Gabinete, acuña una frondosa trayectoria en la política, que se inició por su condición de médico especializado en administración de sistemas sanitarios y que lo llevó a asumir diversos cargos en el área de Salud en varios puntos del país, incluso como ministro nacional, entre el 2009 y el 2015, durante el Gobierno de Cristina Kirchner. 

Nacido en San Miguel de Tucumán y recibido de doctor en medicina a los 22 años, Manzur dio los primeros pasos en política cuando empezó a aceptar cargos de responsabilidad en áreas sanitarias de distintas partes del país.

Entre 2001 y 2002, a los 32 años, fue convocado para asumir como secretario de Salud de La Matanza y, poco después, asumió como viceministro de Salud de San Luis hasta que en el 2003 el entonces gobernador José Alperovich lo nombró ministro de Salud de Tucumán.

Su desempeño en su tierra natal se destacó por haber logrado, con la implementación de diversos planes, reducir los índices de mortalidad infantil en Tucumán, donde además remodeló todos los establecimientos hospitalarios y creó los Centros de Atención Primaria en todo el distrito.

En octubre de 2007, Manzur se convirtió en vicegobernador de la provincia, acompañando la fórmula con la que resultó reelecto Alperovich, pero en julio de 2009 fue convocado por Cristina Kirchner para encabezar el Ministerio de Salud de la Nación.

El cargo al frente de la cartera nacional proyectó a Manzur como postulante a la gobernación de Tucumán por el Frente Justicialista en las elecciones del 2015, en las que obtuvo un categórico triunfo: alcanzó el 52% de los votos y dejó a la lista de Cambiemos a más de 10 puntos de distancia.

Te puede interesar
Lo más visto