El tiempo - Tutiempo.net



Acciones y bonos argentinos por el piso: se hundieron por tensiones políticas

La Bolsa perdió 6,2% y los ADR cedieron hasta 13% en Wall Street. Los bonos Globales restaron 3,3% y el riesgo país se acercó a los 1.600 puntos. El BCRA vendió USD 90 millones en el mercado y el dólar libre bajó a $184.

Economía 21 de septiembre de 2021
economia acciones

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina mostraron importantes pérdidas este lunes debido a las fuertes tensiones en la interna de la coalición de Gobierno, que derivaron en cambios en el Gabinete, luego de la derrota en las elecciones primarias legislativas (PASO).

A su vez, el incremento en la aversión al riesgo global por los temores de quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande, sumó incertidumbre entre los grandes inversores con impacto también en los principales mercados del mundo. 

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdió un fuerte 6,2%, a 73.635 puntos, influenciado por la tendencia oferente de los títulos argentinos con cotización en la plaza de Nueva York.

Wall Street operó este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,8% arrastrado por la aversión al riesgo. El promedio tecnológico Nasdaq resignó un 2,2 por ciento. Y el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo recortó un 2,4 por ciento.

En el exterior las acciones y ADR argentinos que son negociados en dólares perdieron hasta hasta 13%, con un rojo encabezado por Central Puerto (-13,4%) y por los bancos Macro (-12,1%), Supervielle (-12%), Francés (-12,3%) y Grupo Financiero Galicia (-10,5%).

Cinco nuevos ministros, incluyendo al jefe de Gabinete, asumieron en la Casa Rosada, en un intento del Gobierno por superar la crisis política disparada por una aplastante derrota en las PASO de una semana atrás, con un duro enfrentamiento entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner.

En lo que va de 2021, el panel líder de la Bolsa aún mantiene una ganancia de 43,7% en pesos y de 10% en dólares

A los inversores les preocupa que la revisión del gabinete pueda inclinar la balanza de poder dentro de la coalición gobernante hacia el ala militante del partido de la Vicepresidente, quien ha criticado la falta de gasto público.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- se hundieron un 3,3%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, escalaba 65 unidades para la Argentina, a 1.577 puntos básicos a las 17 horas, un máximo desde el pasado 20 de agosto. Este lunes, la tasa del Treasurie a 10 años cae a 1,31% anual.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.