
¡Plantar árboles ayuda a combatir el cambio climático!
Guadalupe Montero
Los árboles juegan un papel vital en la absorción de los gases de efecto invernadero y su pérdida es responsable aproximadamente del 20% de las emisiones mundiales de estos gases.
Las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera y liberan oxígeno mediante un proceso conocido como fotosíntesis. Cuando se eliminan de los bosques, se deja de ejercer ese papel fundamental de absorción del CO2, aumentando la concentración de este gas en la atmósfera.
Además, la quema de madera de estos árboles devuelve a la atmósfera el carbono almacenado en ellos, lo cual incrementa aún más el problema.
Por ello, la deforestación es uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Según los datos del Instituto de Recursos Mundiales, si ésta se considerase un país, ocuparía el tercer lugar en emisiones equivalentes a dióxido de carbono, después de China y Estados Unidos.
En esta línea, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Gastón Galíndez, secretario administrativo de la Cámara de Diputados y encargado de la Fundación Eco Nativa Salta, quien habló sobre la importancia de frenar el cambio climático.
Al respecto, Galíndez señaló que este fenómeno llegó para quedarse y que no es más ni menos que una afectación a la temperatura de la tierra donde la eleva y genera ciertos riesgos fundamentalmente en la población más vulnerable, en las zonas costeras y en la población en general por la sequía que trae en los campos, la baja rendición de los campos problema que también trae aparejado la eliminación de ciertas especies tanto arboledas como animales, explicó.
“Entonces, el cambio climático es algo que tenemos que empezar a incorporar como una variable en nuestras vidas y debemos actuar para que cada uno pueda generar al menos una acción por día que frenar este fenómeno, entre esas acciones está que un día puedo dejar de lado el vehículo y trasladarme en bicicleta. Esa es una de las medidas que cada ciudadano puede generar para aportar un granito para frenar el cambio climático, otras de las acciones que son muy clave es la plantación de árboles, si cada uno de los ciudadanos planta tan solo un árbol tendríamos un millón y medio de árboles al año, en diez años tendríamos 15 millones de árboles nuevos”, reflexionó Galíndez en Salta + Iva.
En este sentido, comentó que hoy se han plantado cerca de 40 árboles de especies nativas en el Parque de la Familia en la zona sudeste de la Ciudad.
“Esto favorece la fauna local, las mariposas, los colibrís, los pájaros y se adapta mejor al suelo y a la temperatura, esta es una acción clara que estamos impulsando desde la Fundación Eco Nativa donde también se dictan charlas de producción de árboles, los producimos y luego salimos a plantarlos”, concluyó Galíndez en Salta + Iva.



Sesión Caliente en la Cámara de Diputados: Pablo Outes fulminó a Emiliano Estrada

Alumnos del Colegio Belgrano representarán al país en el mundial de robótica en Turquía

Reforma Jubilatoria: con aliados de último momento, el Gobierno logró una gran victoria


El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para los controladores aéreos




El BCRA en rojo, aceleró la compra de divisas en el mercado




