El tiempo - Tutiempo.net



Salud Pública articulará acciones con la Municipalidad de Salta para prevenir accidentes de tránsito

Autoridades sanitarias se reunieron con integrantes de la Comisión de Seguridad comunal para elaborar estrategias que reduzcan los siniestros viales y trabajar sobre sus principales causales.

Actualidad 26 de octubre de 2021
ministerio de salud publica

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y miembros de su gabinete, mantuvieron una reunión con integrantes de la Comisión de Seguridad de la Municipalidad de Salta con la finalidad de elaborar estrategias para prevenir los accidentes de tránsito que conlleva lesionados y víctimas fatales.

Además, dialogaron acerca de la gran demanda de accidentados que ingresan al servicio de Guardia y Emergencias, del hospital San Bernardo.

Al respecto, Esteban expresó que “trabajar articuladamente con los municipios enriquece la solución a las grandes problemáticas, como la de los siniestros viales”.

“Esta temática genera una gran ocupación de camas en los hospitales, tanto en guardia como en las salas de internación, inversiones en cirugías y prótesis que debe afrontar –a diario- el sistema público de salud”, dijo.

Sobre las acciones conjuntas, la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, se comprometió a brindar información sobre defunciones e ingreso al sistema público de personas lesionadas por accidentes, a través del programa de Estadísticas.

El secretario municipal de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, sostuvo que “es necesario y beneficioso profundizar el trabajo mancomunado entre Salud y el municipio para generar políticas públicas transversales para abordar la siniestralidad”.

Federico Dada, jefe de programa de Innovación de la Jefatura de Gabinete del municipio, comentó que “se trabaja en base a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dirigir los esfuerzos tendientes en la reducción de los siniestros viales, disminuir su consecuencia y evitar las ocurrencias”.

“Continuar trabajando en esta problemática, salva vidas”, explicó Dada.

Sobre los accidentes

Los funcionarios municipales expusieron datos sobre la siniestralidad en Salta, remarcando que, en los últimos siete años, el promedio anual de fallecimientos a causa de accidentes de tránsito alcanzó a 37 personas.

Además, informaron que el 30% de los decesos, por esta problemática, ocurren en la Capital y están ligados al consumo de alcohol, exceso de velocidad y a la falta de uso de los elementos de seguridad.

También participaron del encuentro la directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo; el jefe de programa de Estadísticas, Miguel Latigano; el gerente general del hospital San Bernardo, Pablo Salomón; y la responsable del Observatorio de la Ciudad, Carla Arévalo.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.