¡Qué país generoso! Turistas extranjeros podrán vender sus dólares a 180 pesos

Economía 29 de octubre de 2021
El Banco Central creó la “caja de ahorro para turistas”, únicamente para residentes en el exterior.
economia dolar3

El Banco Central creó una “Caja de Ahorro para Turistas”, que estará disponible solamente para los extranjeros que visiten el país, se abrirá en forma remota y tendrá un saldo máximo de 5.000 dólares. “Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”, señaló el BCRA en un comunicado.

De este modo, en tren de sostener los intrincados controles cambiarios, el gobierno facilitará que los extranjeros que lleguen a la Argentina reciban $180 por cada dólar que vendan al mercado. Al mismo tiempo, los argentinos que decidan vender sus dólares en el mercado oficial reciben solamente $99, según la cotización minorista del Banco Nación. Para acceder a la cotización de $180 del “dólar MEP o Bolsa”, un argentino necesita al menos contar con una cuenta comitente para poder realizar la operación.

De esa manera, el BCRA espera que los turistas extranjeros ingresen sus divisas por el mercado formal en lugar de hacerlo en efectivo por el mercado “blue”.

Estas cuentas “tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda” explicó el BCRA. El punto clave es cuántos pesos recibirá el turista por cada dólar que trae. La medida apunta a darle la posibilidad de cambiar sus dólares al tipo de cambio del dólar MEP o Bolsa, hoy en $180, por debajo de los $198 del “blue”, pero muy por encima de la cotización oficial que ronda los 100 pesos.

Te puede interesar