Condenaron a un narco que lideraba una banda desde una cárcel en Salta

Policiales 09 de noviembre de 2021
La organización estaba conformada por una familia.
policiales narco

Gracias a la minuciosa tarea realizada por investigadores salteños en torno a Policarpio Flores, el recluso salteño condenado a 8 años de prisión el 24 de junio pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, por dirigir operaciones de tráfico de droga desde el mismo penal, la Justicia Federal de Jujuy condenó el viernes pasado a una familia acusada de integrar una organización narcocriminal. El fallo se dio en el marco de un juicio abreviado que fue homologado por el juez federal de Garantías 1 de Jujuy, Eduardo Hansen.

Las condenas recayeron sobre Diego Armando, Fabiana Andrea y María Elena Alvizu, quienes recibieron la pena de 6 años de prisión en calidad de coautores del delito de almacenamiento de estupefacientes, agravado por el número de intervinientes. En tanto, Fabio Iván Alba, pareja de María Elena Alvizu fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por el mismo delito, pero en calidad de partícipe secundario. Asimismo, se dispuso el decomiso de 1.220.000 pesos, un automóvil Fiat Cronos y un Ford Mondeo, entre otros bienes secuestrados.

El fiscal federal Federico Zurueta, de la Unidad Fiscal de Jujuy, y la auxiliar fiscal Mariana Gamba Cremaschi, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Regional NOA, representaron al Ministerio Público Fiscal en la audiencia en la que se formalizó el acuerdo arribado con las defensas de los respectivos imputados.

El caso fue impulsado por el titular de la Procunar, Diego Iglesias, y por el fiscal general Eduardo José Villalba, responsable de la Procunar NOA y del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Jujuy. La investigación permitió desactivar el accionar de esta incipiente organización narcocriminal.

Al presentar el caso, Gamba Cremaschi explicó que la investigación surgió como una secuela de pesquisas realizadas en torno a Policarpio Flores, un recluso que fue condenado a 8 años de prisión el 24 de junio pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, por dirigir operaciones de tráfico de droga.

Flores, quien lideraba esta actividad desde su celda en la Unidad Carcelaria N´3 de Orán, había realizado ciertos contactos con revendedores en Jujuy, por lo que se decidió avanzar sobre esa línea investigativa, que permitió descubrir el accionar de una organización narcofamiliar con una estructura aún mayor.

Mediante tareas de campo y de inteligencia criminal, se pudo identificar al clan Alvizu, el cual era liderado por Norma Chavarría, al menos hasta el 4 de julio pasado, cuando falleció junto a su hijo Gustavo Alvizu en un accidente vial ocurrido en la ruta 9, entre las localidades jujeñas de Tumbaya y Volcán.

De acuerdo con la investigación, en esa ocasión Chavarría y su hijo se dirigían a La Quiaca a encontrarse con un proveedor de droga procedente de Perú, a quien le iban comprar una importante cantidad de droga, pues en el automóvil Ford Mondeo en el que viajaban se encontró una suma de 1.020.000 pesos.

 

Te puede interesar