El tiempo - Tutiempo.net



Al estilo Buenos Aires, mataron a golpes a un salteño en pleno centro

Habría sido en medio de una gresca donde Rodrigo Toledo recibió un golpe y cayó. La Policía detuvo a tres personas, una mujer y dos hombres.

Policiales 15 de noviembre de 2021
policiales micro centro

La violencia extrema volvió a manchar con sangre a la sociedad salteña. Un ataque salvaje que habría surgido en medio de una gresca, según fuentes oficiales, terminó con la vida de un hombre de 31 años.

Hasta el momento no se dieron a conocer los motivos del irracional enfrentamiento, lo cierto es que en medio del choque una "piña" hizo que el damnificado cayera pesadamente al asfalto, impacto que le habría provocado la muerte.

Un nuevo homicidio se investiga desde ayer en la provincia. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, intervino en el trágico episodio que se desató durante las primeras horas de la mañana de ayer en el microcentro de esta ciudad.

El investigador a cargo de las actuaciones deberá determinar, entre otros factores, si en el mortal hecho existió por parte del sujeto que lanzó el golpe la voluntad deliberada de cometer semejante ilícito, en ese caso estaríamos ante un eventual homicidio doloso, agravado por el número de personas.

Por el contrario, otra de las lecturas podrían situarse en el contexto de una gresca con un enfrentamiento general donde uno de los acusados a la hora de lanzar el mortal golpe lo hizo sin saber que su víctima tendría una caída fatal. En ese sentido la Justicia apuntaría a un homicidio simple, culposo -cuando una persona comete un ilícito de manera negligente-.

La tendencia en cuanto a los homicidios que se vienen perpetrando en la provincia indica que la mayoría de los asesinatos se produjeron en el marco de una gresca. Luego, siguen la alarmante cifra de las muertes de mujeres en manos de algún hombre, crímenes que se cometen en el contexto de la violencia de género y como consecuencia de ello contienen la figura del femicidio que prevé una pena de prisión perpetua. En tercer lugar se ubicarían los homicidios en ocasión de robo y por último los vinculados con algún aspecto social, un ajuste de cuentas por ejemplo.

Golpe mortal

Una cámara de videovigilancia ubicada en la zona del microcentro salteño captó el momento en que un par de sujetos se agrede físicamente. En una de las duplas se observa, según fuentes de la investigación consultadas por El Tribuno, que un hombre cae al suelo, hay que suponer que se trata de Rodrigo Toledo, de 31 años. Episodio que quedó registrado a las 5.15, minutos más tarde alguien alertó al 911 y personal de la comisaría primera se hizo presente en el lugar, calle Mitre y Leguizamón.

Los uniformados se entrevistaron con la mujer del hombre fallecido, O.O. (30), quien manifestó que mientras caminaban junto a su pareja, familiares y amigos los causantes los siguieron varios metros "molestando" y al llegar a la dirección mencionada escucharon un golpe y al observar era su marido quien se había desplomado en el suelo.

Con la investigación en marcha los sabuesos lograron ubicar a los agresores, fue cerca de las 6 en la intersección de calles España y Vicente López. Los presuntos asesinos fueron demorados y trasladados a la comisaría.

La mujer del hombre que mataron contó también que habían salido de un local ubicado en la Balcarce, junto a familiares y amigos, cuando esos jóvenes comenzaron a seguirlos y a la vez molestarlos profiriendo insultos de todo tipo. Se desconocen los motivos por el que los jóvenes agresores siguieron a la pareja y su gente, lo cierto es que además de insultos luego hubo un enfrentamiento donde asesinaron a una persona.

Se supo también que ante la imagen de ver tirado en el suelo a un hombre, otro se acercó e intentó reanimarlo a través de ejercicios de RCP, sin embargo no hubo chances.

Frente a la inminente detención de los sospechosos, los efectivos se pusieron en contacto con los padres de los mismos quienes aportaron elementos de valor para la causa, además de estar al tanto de la detención de sus hijos. Entre las solicitudes una de ellas fue pedir prendas de vestir. Luego, continuaron con los trámites dispuestos por el magistrado interviniente.

Tras la muerte de Tolaba (31) la provincia suma un violento homicidio en su larga lista de casos durante el 2021. Hechos de sangre que conmovieron a la opinión pública. El doble crimen de la Circunvalación Oeste, el joven asesinado en el parque San Martín y las 13 víctimas de femicidios son algunos de los ejemplos de la violencia en Salta.

Entre las otras acciones que se llevaron a cabo por orden del fiscal penal Leandro Palacio, el letrado llegó hasta la escena del hecho, ordenó que levanten el cuerpo y se realice el traslado al CIF a cargo de la gente de Homicidios. También que el médico legal examine a la cuñada y esposa del malogrado hombre, realicen extracción de sangre entre otras consultas.

Jóvenes implicados

Ayer se les tomó declaración testimonial a cada uno de los jóvenes implicados, fuentes consultadas los identificó a través de la etiqueta de una red social: J.H.P. (20 años), Exequiel Tayagui (21) y S.O.P. (22). Las fuentes señalaron que todos "aportaron domicilio en la manzana 750 en el barrio Santa Ana", zona sur de Salta capital.

 

Te puede interesar
Lo más visto