Más de 8.500 salteños ya tienen la dosis de refuerzo

Actualidad 23 de noviembre de 2021
Otras casi 19 mil recibieron la dosis adicional contra la COVID-19.
salud-vacunas

En Salta avanza el operativo de la vacunación contra la COVID-19 y suman 8.512 las personas que ya recibieron la dosis de refuerzo, mientras que más de 18 tienen una dosis adicional.

En la provincia, los mayores de 50 años, personal de salud, seguridad y Fuerzas Armadas, también residentes en geriátricos u hogares de larga estancia, mayores de 18 años con obesidad mórbida, diabetes o cardiopatías, ya están habilitados para recibir la dosis de refuerzo contra la COVID-19. La vacuna se aplica a quienes ya cuenten con las dos del esquema primario, siempre que haya transcurrido un intervalo mínimo de seis meses desde la aplicación de la segunda. Hasta el momento ya se pusieron 8.512 refuerzos.

En tanto, ya hubo 18.851 aplicaciones adicionales. Estas vacunas están destinadas específicamente a personas inmunosuprimidas y a los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm.

En el caso de pacientes inmunosuprimidos se aplica, independientemente del esquema primario recibido, a:

- personas con tratamiento oncológico para tumores sólidos y oncohematológicos,

- receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor,

- receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) en los dos últimos años o en tratamiento inmunosupresor,

- pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave,

- personas con VIH

- personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Estas poblaciones deben concurrir a los puestos móviles, hospitales y centros de salud establecidos para vacunación COVID-19, según edad y esquema primario recibido.

Siguiendo con los números, el Monitor de Vacunación de la Nación señala que la provincia ya recibió 2.290.221 de dosis. Se aplicó un total de 1.021.035 primeras dosis y 698.170 segundas. Hubo 861 aplicaciones únicas.

En total, hasta la tarde del lunes, Salta había aplicado 1.747.429 vacunas.

El Ministerio de Salud Pública notificó 48 casos nuevos en la provincia, todos correspondientes a muestras procesadas por laboratorio.En ese período se recibieron 49 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 87.606 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 83.239 pacientes, lo que representa el 95%.

Hay 46 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 25 con asistencia respiratoria mecánica. 
En los últimos meses, estas cifras vienen bajando de forma muy lenta.
A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2.719.

Te puede interesar