El tiempo - Tutiempo.net



"Yo llegue a diputados para trabajar y no voy a dejar que se naturalice la violencia"

Mónica Juárez: "nunca deje de trabajar, siempre estuve en los barrios para desde ahí poder construir".

Opinión 02 de diciembre de 2021 Ramiro Goytia Ramiro Goytia
R
Mónica Juárez Diputada Provincial

Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al diputado provincial Mónica Juárez hablaron de la cámara, los proyectos y las leyes que fueron promulgadas.

Comienza la entrevista haciendo un balance del año, "nunca deje de trabajar, siempre estuve en los barrios para desde ahí poder construir".

"En un año electoral, es un poco más difícil algunas cuestiones, porque siempre nos estaban preguntando a quién íbamos a acompañar, en mi caso yo colabore con Inés Bennásar, y después cuando entendimos que eran momentos decisivos y había que trabajar nosotros pedimos le voto para a Emiliano Estrada, mas que desde una cuestión ideológica lo hice con la fiel convicción, por que lo conozco personalmente y entiendo que quiere para Salta lo mismo empujamos nosotros que es mayo progreso para la Provincia".

Al ser consultada por la Cámara de Diputados ella respondió, "en la cámara de diputados comenzamos con todo lo que son las sesiones virtuales, así que hace poco comenzamos a reconstruirnos como diputados desde las sesiones presenciales que han sido todo un cambio, vos imagínate que la mayoría de mis sesiones hace dos años han sido de manera virtual, así que reacomodándonos a lo presencial"

Agregó, "se han tratado proyectos muy interesantes como la ley Yolanda que tiene que ver con la capacitación para el medio ambiente para todo el personal de la administración pública, yo pude lograr también una ley que siempre me ha interesado mucho que es el generar para un sector productivo, entonces la semana del vino torrontés de altura también tiene que ver con eso, con la promoción y el generar que se puedan vender y promocionar los vinos para que ese sector pujante pueda salir adelante".

Ver también: diputados levanto el pulgar al proyecto la semana del vino torrontés de altura

Vos hablaste de los barrios, se que salís mucho a la calle. ¿Cómo están los barrios, como esta la gente?

"Económicamente ha sido un año nefasto en todos los aspectos, en todas las barriadas te plantean lo mismo, la necesidad de trabajo, la necesidad de reinsertarse a la vida laboral nuevamente, la pandemia ha dejado muchas cuestiones graves, o las que ya venían complicadas se han acentuado. Si creo que el grado de incertidumbre desde lo económico para la gente también es un problema, porque la gente estaba acostumbrada a un ritmo de trabajo que la pandemia ha frenado".

"Los barrios tienen esa nueva normalidad, han podido sociabilizar en medio de la pandemia, y nos han dado también una muestra clara de que mucha gente cuando se ha unido con ollas populares, ha sido muy conmovedor; yo siempre recalco el rol de las mujeres que instintivamente salieron a poner el cuerpo y decir necesitamos dar de comer a nuestros hijos y que de manera inmediata se unieron en ollas populares cuando no podían salir a hacer changas muchas veces que era el trabajo habitual que tenían, entonces me parece que eso es también para recalcar".

Comentó, "en mi caso siendo periodista, uno siempre recalca lo negativo como forma de expresión, en decir pucha esto está mal, pero también creo que la pandemia vino a enseñarnos que la unión hace la fuerza y que el trabajo en equipo es importantísimo, por eso siempre recalco que desde los barrios uno entiende y comienza a generar políticas publicas que son la solución, porque desde el escritorio es muy difícil trasladar lo que son las necesidades de la gente".

Hablando del rol de la mujer, vos al principio no te sentiste bien tratada en la cámara 

"Comencé así y sigo así. El año pasado en el ranking que hacen en la cámara, fui la segunda legisladora con más proyectos presentados, promulgadas tres leyes en dos años, hay legisladores que han pasado dos periodos por esta cámara y no han tenido mas que media sanciones, mis tres leyes son ley de asperger, ley Yolanda y la promoción del vino torrontés de altura".

Ver también: la política es muy machista

"Como ustedes sabrán este año he trabajado mucho y eh basado mi trabajo en la ley de primer oportunidad que esa fue nuestra propuesta de campaña. Hemos trabajado juntos con el gobernador y me ha puesto a disposición un equipo de trabajo junto con el ejecutivo de la provincia".

"Yo llegue a la cámara de diputados para trabajar y eso lo puede corroborar cualquiera fácilmente, pero eso no tiene nada que ver con que no voy a dejar naturalizar la violencia, se llama violencia institucional. Quizá hay gente que es un poco bruta y no conoce de eso porque lo tiene naturalizado, en una sociedad que es tan machista sobre todo en la política, pero como yo no vengo de este palo, no vengo de la casta política, mis intereses no son económicos, no estoy buscando tener en la vía pública mi foto porque yo ya la tenía antes de entrar a la política, entonces cuando vos venís de otro sector si notas que no tenes naturalizada a la violencia, es por eso que la denuncio, como voy a ser parte de un cambio si yo me callaría la boca y no lo diría".

"Esto en definitiva es la mitad del vaso que quieren ver, si lo que quieren ver es que yo solamente reclamo los malo tratos, podes encontrar eso en mí que si lo hay y que lo voy a seguir haciendo porque yo no naturalizo la violencia. Si yo voy a votar leyes contra la violencia yo no puedo permitir que se violenten contra mi; y por otro lado es fácil comprobar la cantidad de proyectos que presenté y las 3 leyes que fueron promulgadas en estos dos años".

Al consultarle sobre en que comisiones estas, "ahora se desarmaron las comisiones, pero estaba en minería, transporte y comunicaciones, salud y la de la mujer, pero con la de la mujer el año pasado prácticamente no trabajamos".

Amplió, "en minería trabajamos en proyectos del ejecutivo, yo creo que va resultar muy eficiente para la provincia este cambio de mirada que le ha dado el gobernador, pensar que no tenemos una provincia con una zona minera sino que es una provincia Minera, el hecho de que las regalías de la minería se puedan compartir con el resto de la provincia me parece que es una mirada muy acertada y mas allá de todas las inversiones que se están trabajando para traer a la provincia me parece que también te pone en un lugar del mundo diferente, donde la provincia esta dando todo el marco legal necesario para que las inversiones puedan llegar a Salta. Entendemos que hay mucho para explotar y eso va a significar un antes y un después para la provincia".

Hoy tenemos una cámara de diputados con mayoría oficialista, me imagino que la pandemia y lo económico se va a ir solucionando de a poco. ¿Hay algún proyecto que tengas en mente para el año que viene?

"Yo voy a seguir insistiendo con la reactivación económica, en donde está el plan de primera oportunidad laboral para chicos de 18 a 30 años, que no haya salido la media sanción el otro día no significa que ese proyecto no vaya a salir, aunque mi pedido había sido de que salga por el ejecutivo, pero el mismo ejecutivo dijo que tiene que salir por ley. Entiendo que en algún otro momento lo vamos a volver a tratar y que nuestros chicos van a poder insertarse en el mercado laboral, y que sean parte del progreso de esta provincia también es muy significativo".

Finalizó, "esta es una ley que subsidia al que tiene ganas de progresar, de salir adelante, entonces me parece importante apoyar a nuestras pymes y también a los chicos que quieran involucrarse en el mercado laboral, ese es mi objetivo".

Te puede interesar
salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto