El tiempo - Tutiempo.net



Dr. Pierre Dousset: "No hagan caso a los Antivacunas"

Hoy en día todas las noticias del país y del mundo están atentos a lo que ocurre con la nueva variante del Covid19, la cepa Ómicron, al respecto dialogamos con el Dr. Pierre Dousset.

Opinión 06 de diciembre de 2021 Ramiro Goytia Ramiro Goytia
WhatsApp Image 2021-12-06 at 15.48.36
Dr. Pierre Dousset

Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al Dr. Pierre Dousset, analizaron la evolución de Covid-19 y la nueva variante Ómicron.

Ver también: Carla Vizzotti es inevitable que la variante ómicron llegue al país

Hoy en día todas las noticias del país y del mundo están atentos a lo que ocurre con la nueva variante del Coronavirus, la cepa Ómicron, al respecto el Dr. Pierre Dousset comenta, "recién se la está estudiando, es decir que recién se hicieron las primeras publicaciones científicas acerca de esta cepa, así que la información que tenemos es escasa. Ayer leí un trabajo que publicó una revista científica importante que hablaba sobre 43 casos esta semana y lo que se puede ver es que no es tan virulenta como se pensaba en un principio ni tan mortal, o sea que, sin ánimos de minimizar lo que es la cepa, yo te diría que deberíamos estar un poco más tranquilos de lo que al principio nos imaginábamos".

Los síntomas genera esta cepa, ¿son distintos?

"No, no genera síntomas diferentes, son los mismos. Acuérdate que es un virus que produce básicamente una enfermedad respiratoria con síntomas respiratorios, tos, congestión, neumonía y todos los síntomas de la gripe, agregados a otros síntomas que fueron apareciendo de acuerdo a la cepa, pueden ser diarreas o erupciones a la piel, etc., pero básicamente es un síntoma respiratorio".

Agrega, "este virus lo que hace es atacar la mucosa nasal y faringe, reproducirse en la misma y hacer una invasión sistémica, pero los cuidados tienen que seguir siendo los mismos, no tienen porque cambiar la conducta de esta nueva cepa con respecto a las otras; y pensá que la vacuna nos va a seguir salvando, va a seguir disminuyendo la cantidad de muerte que se producen, así que hay que seguir con el mismo mensaje, vacunarse y esperar que la pandemia pase".

Las vacunas que ya nos pusieron, ¿nos protegen de la misma manera con esta cepa que con las anteriores?

"bueno en principio no tendrían porque no hacerlo, acordate que la inmunidad son de dos tipos celular y humoral, este virus pareciera que va sobre la humoral, que son de las inmunoglobulinas, pero si la inmunidad dada a largo plazo por los linfocitos sigue funcionando sería bastante activa contra este virus. Hay que estar tranquilos".

Nosotros estamos tranquilos, pero los científicos no parecen estarlo

"Bueno, los científicos nunca están tranquilos hasta que no saben exactamente a que nos estamos enfrentando, pero los primeros reportes indican que no es tan grave lo que produce la ómicron como se pensaba en un principio".

¿Cuál es el nivel de contagio de esta cepa?

"Pareciera que se contagia más rápido que las otras cepas, pero la enfermedad que produce no es mas grave que las otras; es decir que se puede transmitir mas rápidamente pero la gravedad de los síntomas y la enfermedad que produce es similar a las otras cepas".

"Esta nueva cepa es igual que cualquiera de las anteriores, con síntomas similares e igual enfermedad, no hay que pensar que va a cambiar algo, va a ser lo mismo y hay que seguir manteniendo los mismos cuidados, barbijo, distanciamiento y alcohol en gel. El mensaje para la gente es el siguiente, no hagan caso a los antivacunas, ya que lo único que genera es desprotección en la gente, la única herramienta que tenemos hoy día es la vacuna, el resto todo es sarasa, entonces le pido a la gente que se vacune, es lo único que nos protege un poco de que esta enfermedad sea mortal. Entonces para minimizar los riesgos hay que vacunarse".

¿Cuándo se puede llegar a tener mayor libertad y menores cuidados?

"No creo que termine pronto, es una enfermedad que se va a hacer crónica y estacional, lo que si, que el ser humano va a ir generando inmunidad natural y se va a terminar transformando en una gripe estacional o como la gripe A,  que en un principio era algo muy mortal y virulento, y ahora es algo estacional que se da en la época de invierno o cuando hace frío; entonces con esto va a pasar lo mismo".

Te puede interesar
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.

Lo más visto