Estados Unidos amenazó con enviar tropas y armas a Europa del Este si Rusia invade Ucrania

Mundo 07 de diciembre de 2021
La Casa Blanca responderá afirmativamente el pedido de aumento de presencia militar y armas en Europa del Este, aseguró un alto funcionario.
mundo estados unidos

Estados Unidos "responderá afirmativamente" a sus aliados de Europa del Este si éstos solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso a Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.
 
 "Habría una mayor demanda de nuestros aliados" en Europa del Este para aumentar la presencia de "tropas, capacidades y ejercicios" ante cualquier intervención del Ejército ruso, y en ese caso "Estados Unidos respondería afirmativamente", precisó la fuente.

El alto funcionario dejó claro, sin embargo, que por el momento Washington descartaba una respuesta militar directa en caso de ataque contra Ucrania.

"Estados Unidos no quiere estar en una posición en la que el uso directo de las fuerzas estadounidenses sea el centro de nuestro pensamiento", enfatizó la fuente.

Washington pretende centrarse en "una combinación" de "apoyo al ejército ucraniano", "fuertes sanciones económicas" y "un aumento sustancial del apoyo y las capacidades con los aliados de la OTAN" en caso de conflicto en Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, "en los días siguientes" a su contacto con el mandatario ruso, Vladímir Putin, informó el alto funcionario de la Casa Blanca, quien también informó que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantendría una conversación con el jefe de Estado ucraniano el lunes.

Biden se reunirá también el lunes "con aliados europeos clave para coordinar el mensaje" que trasladará por videoconferencia a Putin, y para asegurarse que encara esa charla "en unidad con los aliados y en fuerte solidaridad transnacional".

De su lado, el Kremlin ya adelantó el lunes que no esperaba un "avance" durante esta reunión virtual.

Está previsto que la conversación entre Biden y Putin -que se reunieron en junio pasado en Ginebra y luego mantuvieron una conversación telefónica a principios de julio- gire principalmente en torno a Ucrania.

Kiev y sus aliados acusan a Rusia de haber concentrado tropas y vehículos blindados en su frontera con la intención de atacar a Ucrania. Moscú, por su parte, niega estas acusaciones.

Te puede interesar