El tiempo - Tutiempo.net



En la gestión de Sáenz, el presupuesto para la obra pública creció 600%

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, indicó el salto cuantitativo y cualitativo que representa el presupuesto 2022 para el área.

Salta 08 de diciembre de 2021
obras publicas joaquin1
Gobernador Gustavo Sáenz En la gestión de Sáenz, el presupuesto para la obra pública creció 600%

Los recursos provinciales destinados a la obra pública siguen una curva ascendente desde el inicio de la gestión del gobernador Gustavo Sáenz. En el presupuesto 2022, el Ministerio de Infraestructura tiene asignados $25.858 millones para la ejecución de un Plan Federal Estratégico de Obras Públicas, es decir un 106% más con respecto al que actualmente está ejecución.

En la presentación de la planificación prevista para el año próximo, el ministro Sergio Camacho hizo hincapié en la decisión del Gobernador de recuperar los niveles históricos de inversión en obra pública al indicar que entre 2020 y 2022 el presupuesto provincial para el área habrá crecido un 600%. 
 
El desglose muestra que a los recursos propios se sumarán $36.202 millones que la Nación destinará a través de diferentes programas: “Esos $61.075 millones estarán en plena ejecución el próximo año”, dijo el ministro para indicar que tomando esas dos fuentes de financiamiento, el presupuesto para obras públicas representará el 23,5% del total provincial. 

Camacho hizo mención también a $1.805 millones comprometidos por organismos internacionales y a los $52.642 millones que el gobernador Sáenz gestionó para la incorporación al presupuesto nacional. “El año próximo tendremos en marcha 1.105 obras”, dijo.

El funcionario remarcó que desde 2020 el salto es cuantitativo y cualitativo en materia presupuestaria y que el crecimiento desde entonces y durante 2022 “se habrá multiplicado por seis”. Hizo esa apreciación antes de iniciar la exposición sobre los recursos por departamentos para la ejecución de obras de conectividad vial, viviendas, infraestructura urbana, de salud, educación, en rutas, entre otras. 

También presentó en detalle los recursos que llegarán a través de los programas nacionales como el ENOHSA, Mejoramiento de Infraestructura Federal, Argentina Hace y los $5.000 millones de un fondo fiduciario que será destinado a agua y saneamiento, entre otros.  

La presentación del presupuesto inició con la exposición del ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. El resto de los integrantes del gabinete también hicieron un detalle de los recursos asignados a sus áreas.
 

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.