El Gobierno autorizó nuevos aumentos en la medicina prepaga desde marzo y abril

Economía 02 de marzo de 2022
El Ministerio de Salud publicó este domingo la resolución 459 por la que habilita que las empresas de medicina prepaga incrementen sus planes 6% en marzo y otro porcentaje similar en abril.
salud pami
El Gobierno autorizó nuevos aumentos en la medicina prepaga desde marzo y abril

El Gobierno autorizó a los prestadores de medicina prepaga a que incrementen 6% los precios de sus planes desde el próximo 1° de marzo. También habilitó otro incremento, en igual porcentaje, desde abril próximo.

La medida se adoptó mediante la resolución 459 del Ministerio de Salud, publicada este domingo en el Boletín Oficial.

Y autoriza “a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para enero de 2022, de hasta un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de marzo de 2022 y de hasta un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de abril de 2022″, indica la resolución firmada por la ministra Carla Vizzotti.

Los incrementos podrán ser trasladados a los beneficiarios una vez que sean notificados al menos 30 días antes de su efectiva aplicación. Es decir que el incremento de marzo se pagará en abril, y el siguiente desde mayo.

El artículo 3 de la medida, en tanto, indica que el alza autorizada implica que las empresas del sector “deberán incrementar, desde marzo y abril de 2022, los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por sus prestadores, en un porcentaje similar a la Cláusula de Revisión de la Paritaria 2021 negociada entre los prestadores mencionados y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA)”.

En los considerandos de la resolución, se remarcó que la autorización para que las prepagas aumenten sus cuotas obedece al análisis efectuado sobre “la evolución de los incrementos de costos del sector desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado y considerando especialmente los acuerdos salariales paritarios alcanzados recientemente”.

El alza autorizada se produce luego de que en enero operó el cuarto aumento del 9% para las prepagas que se acordó en el segundo semestre de 2021. Así, se completará un alza del 41%.

Poco antes, los prestadores habían informando que volverían los copagos, medida que suspendieron tras negociaciones con el Gobierno. Sin embargo, desde la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a los jugadores del sector privado de salud, expresaron que el problema de los costos solo se trasladará para más adelante.

Te puede interesar