El tiempo - Tutiempo.net



Conoce quiénes serán los invitados y oradores en la programación de MICA

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas hace su presentación en Salta este sábado a partir de las 16 h.

Cultura y Espectáculos 18 de marzo de 2022
cultura lucrecia martel
Conoce quiénes serán los invitados y oradores en la programación de MICA

La Usina Cultural y el Mercado Artesanal compartiran actividades que comprenden la programación de MICA - Nodo Salta, este sábado a partir de las 16 h. Conocé quienes son los artistas y gestores culturales que participarán de los talleres a realizarse durante las jornadas del 19 y 20 de marzo.

 ARTESANÍAS TRADICIONALES: PERSISTENCIAS E INNOVACIONES PRODUCTIVAS Y PRÁCTICAS SUSTENTABLES

En el universo artesanal de nuestro país, tanto de tradición criolla como indígena, se puede apreciar un proceso de trabajo riguroso y una particular sensibilidad cultural puesta en obra. Esto se funda en una amalgama de conocimientos, cosmovisiones e historias familiares que se suman al manejo impecable de técnicas asociadas a las diferentes ramas artesanales. Dicho proceso se enfrenta permanentemente al desafío de lograr un equilibrio entre persistencia e innovación que no vulnere la identidad cultural de sus producciones.

MARÍA ANGÉLICA GUALMES

Sábado 19 de marzo, 17 h |Ubicación - Mercado Artesanal (Av. San Martín 2555)

Licenciada en Folklore por la Universidad Nacional de las Artes y Profesora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente e investigadora en el Departamento de Folklore de la UNA y como técnica asesora sobre Pueblos Indígenas en el equipo del MATRIA - Ministerio de Cultura de la Nación. Participa, a su vez, de Proyectos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Forma parte de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina y tiene pertenencia en el pueblo mapuche.

 AUDIOVISUAL

TERMINAL NORTE

En el contexto del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y con motivo de la participación de Terminal Norte en el 72º Festival Internacional de Cine de Berlín,se realizará la proyección del mediometraje y un mini concierto acústico brindado por su protagonista Julieta Laso. A continuación, se llevara a cabo un conversatorio sobre el documental, a cargo de Juan Pablo Gugliota y Santiago Galeli.

Guion y dirección: Lucrecia Martel. Elenco: Julieta Laso, Mariana Carrizo, Noelia Sinkunas, Lorena Carpanchay, Bubu Ríos, BYami, Maka Fuentes, Mar Pérez, Fidela Carrasco; Miguel Moreyra y Yulia Khvan. Cámara: Mauricio Asial. Edición: Iair Michel Attías. Sonido: Jésica Suárez. Producción: Santiago Galelli, Benjamín Domenech y Matías Roveda. Duración: 37 minutos.

LUCRECIA MARTEL, JULIETA LASO, JUAN PABLO GUGLIOTA Y SANTIAGO GALELI

Sábado 19 de marzo, 19 h |Ubicación - Usina Cultural de Salta (Teatro de la Usina)

 ESCRITURA CREATIVA

PEDRO SABORIDO

Sábado 19 de marzo, 21 h |Ubicación - Usina Cultural de Salta (Teatro de la Usina)

Productor, guionista y director de cine, radio, teatro y televisión. Con una gran trayectoria, ha adquirido popularidad y reconocimiento trabajando junto al actor, comediante y guionista Diego Capusotto. A fines de los años 80 se dedicó al humor político junto con Omar Quiroga en Radio Mitre y FM 100. Luego ambos pasarían a la televisión para guionar al inmortal Tato Bores. Después vendrían otros ciclos, como Magazine For Fai, Delikatessen y Todo x 2 pesos. Desde 2006 junto con Diego Capusotto hace el programa Peter Capusotto y sus videos, cuyo ciclo tuvo prolongación en radio, libros y hasta una película en 3D. Ganó varios Martín Fierro, premios Clarín y un Konex.

 CULTURA REGENERATIVA: SUSTENTABILIDAD Y DISEÑO

En este contexto de descubrimiento de nuevas prácticas amigables con el medioambiente y en relación a nuestro devenir como habitantes de este planeta, el diseño sustentable aparece como herramienta fundamental para el desarrollo sostenible, objetivo que interpela no solo a nuestro país sino al mundo entero. Diseñar desde esta perspectiva, no sólo contribuye a lograr los objetivos de desarrollo sostenible, sino que genera nuevas formas de hacer cultura, entendiendo la misma como una construcción colaborativa, donde todos los actores propongan y realicen su trabajo simultáneamente.

ROMINA PALMA

Domingo 20 de Marzo, 16 h |Ubicación - Usina Cultural de Salta (Teatro de la Usina).

Diseñadora sustentable y emprendedora de impacto. Fundadora de la marca de eco juguetes Fauna Brava. Presidenta de la Asociación Civil Club de Cultura Sustentable. Vicepresidenta de la Cámara de Emprendedores de Triple Impacto de Argentina. Coordinadora del área de educación del Fashion Revolution Argentina.

EL CIRCO CÓMO INDUSTRIA CULTURAL: HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN DE NUESTRO HACER CIRCENSES

Esta charla aborda la importancia del sector Circo en el marco del Mercado de Industrias Culturales, y un abordaje al panorama actual del movimiento cultural circense en nuestro país. Se revisarán estrategias para el campo de acción en el arte circense.

PAOLA LALIA

Domingo 20 de marzo, 16 h |Ubicación - Usina Cultural de Salta (SUM de la Usina).

Desde 1998 participa en la actividad circense desde los centros culturales. En el año 2002 entró a la escuela de circo criollo, realizando la formación integral y se especializó en acrobacia de suelo, acrobacia combinada –troupe- Trapecio fijo y trapecio Esmeralda. En el año 2007 se recibió de Profesora de Nivel Inicial y realizó un postítulo en Educación Popular. Enfoca su tarea como docente de circo integral para niños -iniciación al arte Circense- en edades tempranas desde pedagogías como las de Reggio Emilia, Waldorf, Ecosistémicas y transdisciplinares, entre otras.

 

Te puede interesar
94523-actividades-turisticas-de-fin-de-semana-en-los-municipios

Actividades turísticas en los municipios

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 08 de marzo de 2024

Este fin de semana se podrá disfrutar del 33 Festival Nacional de la Chicha en La Caldera, además, San Antonio de los Cobres ofrece diversas actividades. En El Carril y en Gral. Ballivián habrá actos por el Día Internacional de la Mujer; en los Valles Calchaquíes se realizarán vendimias.

Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.