El tiempo - Tutiempo.net



"La Ley de Alquileres perjudicó a todos”

Los precios de los alquileres subieron desproporcionalmente, desde que se aplicó la norma.

Opinión 28 de marzo de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva francisco rivas
Francisco Rivas Vila, presidente del Colegio de Martilleros.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de sesión especial en la cámara baja para poder abordar en el recinto la derogación de la ley de alquileres, luego de que el Frente de Todos presentara un nuevo proyecto para resolver la problemática que progresivamente ganó preponderancia en la agenda pública y política.

Referentes del oficialismo reconocieron que la ley "perjudicó a propietarios, inquilinos e inmobiliarias", en un contexto inflacionario que se prevé cada vez más severo. Así, la oposición quiere instalar el tema de los alquileres en la agenda parlamentaria, y en este tema el oficialismo también tiene sus propuestas.

En este sentido, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Francisco Rivas Vila, presidente del Colegio de Martilleros, repudió la ley de alquileres, manifestando que no solo perjudicó a propietarios, sino también a los propias inquilinos e inmobiliarias. 

Considerando que la nueva normativa en el mercado inmobiliario creó incertidumbre por la poca oferta de propiedades frente a una gran demanda. 

Indicó que los precios de los alquileres se dispararon porque los propietarios desconfían de la norma en relación a la fijación de los precios, por ello, decidieron no alquilar su propiedad o ponerlas en venta, lo que hace que la oferta de propiedades sea muy baja. “Esto sumado a que en Salta hay un déficit habitacional muy grande”, expresó Vila en Salta + Iva. 

LA POSTURA DE JUNTOS POR EL CAMBIO: DEROGAR LA LEY

El principal bloque opositor del Congreso le envió un pedido formal de sesión al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para el martes 5 de abril próximo a las 12.

Alquileres y la ayuda a productores de Corrientes y Misiones afectados por los incendios. El Congreso no puede seguir paralizado, esperamos apoyo de toda la oposición", subrayó el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, en sus redes sociales.

El pedido fue firmado por Negri, Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo, Juan Manuel López, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Carlos Zapata, Omar de Marchi, Julio Cobos, Sofía Brambilla, Ingrid Jetter, Manuel Aguirre, Jorge Vara, Martín Arjol, Alfredo Schiavoni y Silvia Lospennato.

LA NUEVA LEY DE ALQUILERES QUE PROPONE EL OFICIALISMO

A diferencia de la iniciativa por la derogación de la ley, un grupo de diputados oficialistas encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja proponen una legislación que contemple topes de precios iniciales de alquileres, beneficios para inquilinos monotributistas y desgravación impositiva por 15 años para propietarios que alquilen sus inmuebles.

"Esta Ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación. Pretendemos fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los estados provinciales se delineen políticas públicas que faciliten el acceso al alquiler", sostuvo Gioja.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.