El tiempo - Tutiempo.net



Próximamente se inaugurará el Centro Cultural de los Pueblos Originarios de Tartagal

El centro pretende dar respuesta a las necesidades de los pueblos originarios y que se apropien del lugar.

Salta 06 de abril de 2022
politica tartagal
Próximamente se inaugurará el Centro Cultural de los Pueblos Originarios de Tartagal

En Tartagal, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al intendente local, Mario Mimessi, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur y la directora General de la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, Daniela Juri, recorrieron la obra del Centro Cultural de los Pueblos Originarios que está próxima a inaugurar.

El edificio pretende dar respuesta a las necesidades de los pueblos originarios y tiene como premisa que las comunidades se apropien del mismo. El complejo está pensado como un espacio que albergue a las comunidades: Guarani, Wichi, Chane, Toba, Chulupi y Chorote y se dispongan distintas actividades.
 

 Es una continuidad de grandes espacios: plaza, halles, salas, lugares de uso, todos ubicados en una misma esquina de la ciudad de Tartagal, permitiendo interactuar a las distintas disciplinas entre arte y oficio: la música, alfarería, cestería, danza, etc. 

Se accede al edificio desde una plaza que lo antecede que tiene como particularidad en un vértice un gran mural temático.

El diseño de la plaza tiene la capacidad de acoger las actividades exteriores que se realizan en el centro cultural. Además, este espacio abierto hace de marco al edificio otorgándole valor y especificidad que lo diferencian de cualquier otro espacio público de la trama urbana. 
 
Al ingresar, en el hall, se encuentra la recepción y vitrinas que dan un soporte al museo albergando elementos históricos de las distintas comunidades. En él se desarrollan distintas actividades: exposiciones, actos, obras de teatros, musicales, obras de danzas y hasta títeres, que son visibles desde ambas plantas.

Por una escalera cómoda a modo de rampa se accede a la planta alta llegando a otro hall que es el ingreso a la biblioteca, videoteca y que se vincula visual y espacialmente con la planta baja a modo de balcón, o también por un ascensor.

Asimismo, se incluye en el proyecto de arquitectura el Proyecto Museográfico el cual deberá materializarse en cuanto a la construcción del equipamiento (muebles, paneles, banners, vitrinas e instalación eléctrica e impresión y colocación de la gráfica).

Te puede interesar
Lo más visto