El tiempo - Tutiempo.net



Cornejo brindó un informe de gestión y planificación de seguridad y justicia

Fue ante 56 diputados en la Legislatura Provincial. Atendió consultas e inquietudes puntuales de los legisladores sobre distintos temas.

Salta 13 de abril de 2022
politica abel cornejo diputados
Cornejo brindó un informe de gestión y planificación de seguridad y justicia

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, asistió a una reunión plenaria convocada por la Cámara de Diputados de la provincia oportunidad en la que informó sobre la ejecución del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023, la planificación y propuestas legislativas sobre las que trabaja el Ejecutivo para que en Salta haya mayor accesibilidad a la justicia y seguridad ciudadana.

Interiorizó a los 56 legisladores presentes en el recinto sobre las acciones que realizaron en los últimos seis meses en materia judicial y resaltó la creación del primer Observatorio Provincial de Justicia, dio detalles del funcionamiento y los organismos que lo conforman para atender de forma integral la demanda social sobre el acceso a la Justicia. En respuesta a esa demanda insatisfecha se trabaja en distintas propuestas legislativas.

Al respecto Cornejo informó que propondrán reformas en el Código de Procedimiento Laboral, un proyecto de ley de Responsabilidad del Estado, la creación de un Tribunal de Auditoría y Disciplina e impulsaran la concreción de la creación de juzgados contravencionales y el funcionamiento de la fiscalía de ciberdelitos.

El Observatorio también aborda las problemáticas de desigualdad social, violencia y la postergación de las comunidades indígenas en especial de mujeres, adolescentes y niñas.

En materia de seguridad dio detalles del Plan de Seguridad y Justicia, la aplicación de los ejes Municipios Seguros, Barrios Seguros, Corredores Seguros que se desarrollan con el compromiso de vecinos, legisladores y autoridades municipales. Se refirió también al trabajo conjunto con fuerzas federales de seguridad en la custodia de frontera y lucha contra los delitos complejos como contrabando y narcotráfico, entre otras organizaciones criminales. Esta labor también se hace con policías de la región, lógica que se fortaleció tras el Consejo Federal de Seguridad Interior y la reunión con el ministro de Seguridad de Nación Aníbal Fernández.

Destacó que en 6 meses de gestión recorrió 35 municipios para atender las necesidades locales y puntualizó sobre los positivos resultados obtenidos en Orán donde se logró disminuir distintas modalidades delictivas que registraban alto grado de violencia. Indicó que en el departamento se sumaron cámaras de seguridad, motoristas y se redistribuyó el recurso policial preventivo e investigativo.

Anticipó también los avances en las gestiones para la creación de la División Policial Aerotransportada y la ampliación del servicio de monitoreo provincial. Anunció que la próxima semana se creará la Unidad Regional 7 en General Güemes y posteriormente la Unidad Regional 8 en Pichanal.

Al avanzar en su alocución se refirió a las políticas penitenciarias, la creación de la cárcel en Metán, entre otros proyectos en los que se avanzan en ese sentido.

Al finalizar la exposición el funcionario provincial atendió inquietudes de los legisladores sobre policías implicados en la causa de la financiera ilegal, efectivos denunciados por hechos delictivos y sobre la creación del Tribunal de Auditoría y Disciplina que propondrá al Cuerpo Legislativo el Ministerio. También recibió pedido de recursos policiales para algunas jurisdicciones, solicitud de destacamentos y refuerzo del servicio 911, entre otros requerimientos.

Presidió la reunión plenaria el presidente del Cuerpo Esteban Amat Lacroix. Estuvieron presentes 56 diputados provinciales entre ellos Gonzalo Caro Dávalos, Germán Ralle, Socorro Villamayor, Jorgelina Juárez, Mónica Juárez, Gloria Secco, Daniel Segura, Franco Hernández, Gustavo Pantaleón, Nancy Jaime, Gustavo Orozco, Daniel Sansone, Fabio López, Gustavo Dantur, David Leiva, Alejandra Navarro, Isabel De Vita, entre otros.


 

Te puede interesar
Lo más visto