El tiempo - Tutiempo.net



La inflación de marzo fue de 6,7%, la más alta de los últimos 20 años

El Indec confirmó este miércoles el anticipo del ministro de Economía y oficializó el aumento de precios del mes pasado. En el primer trimestre acumuló 16,1%.

Actualidad 14 de abril de 2022
economia inflacion
La inflación de marzo fue de 6,7%, la más alta de los últimos 20 años

La inflación llegó a 6,7% en marzo, el mayor registro en la gestión de Alberto Fernández y el dato más alto desde abril de 2002, cuando había marcado 10,4% en plena salida de la convertibilidad, con devaluación incluida. El dato fue difundido este miércoles por el Indec.

El récord ya había sido anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había dicho que superaría el 6% y sería el registro más elevado de 2022. Así, el índice de precios al consumidor sumó 2 puntos porcentuales en relación con el dato previo y anotó la cuarta suba mensual consecutiva.

Entre enero y marzo de este año, los precios totalizaron un alza de 16,1%. Ese valor fue el más alto para un primer trimestre desde el inicio de la serie estadística, en 2016.

Por su parte, en los últimos 12 meses, la inflación acumuló un alza de 55,1%. Así, la medición interanual hilvanó el segundo aumento consecutivo y llegó al mayor nivel desde junio de 2019, cuando había registrado 55,8%.

 
Marzo fue el primer mes completo en el que impactó la suba de los precios internacionales por la guerra entre Rusia y Ucrania. De todos modos, el dato oficial estuvo más de un punto por encima del 5,5% que esperaban los analistas económicos que respondieron el último Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.